Por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, marzo. 26.- La economía de Estados Unidos podría encontrarse en recesión, aunque esta ocasión no se parece a ninguna de las anteriores, por lo que hay un gran nivel de incertidumbre respecto a cómo puede evolucionar la actividad una vez que se controle la pandemia de coronavirus covid-19, dijo Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed), en entrevista con la cadena de noticias NBC.
Algunos analistas de bancos y casas de bolsa en Estados Unidos prevén que la actividad económica se contraiga a una tasa anualizada de doble dígito en el segundo trimestre del año por las acciones tomadas por el gobierno de Donald J. Trump para frenar el avance de la pandemia de este nuevo coronavirus.
"Podríamos muy bien estar en recesión, pero quiero señalar la diferencia entre ésta y otras recesiones. No hay fundamentalmente nada mal con la economía, que se comportó muy bien", dijo el banquero central estadounidense, en entrevista con el programa Today Show, de esa cadena.
La Fed, como los bancos centrales de muchos otros países, ha tomado una política monetaria más flexible para ayudar a la economía a enfrentar las consecuencias adversas del covid-19.
De hecho, la autoridad monetaria estadounidense llevó las tasas de interés a un rango de entre cero y 0.25%, al tiempo que lanzó un programa ilimitado de recompra de activos y programas de financiamientos para empresas o personas que resultaran afectadas por la suspensión de actividades dictada por la Casa Blanca.
"Esta no es una situación típica, no es una recesión típica. Lo que está pasando aquí es que a la gente se le está pidiendo que cierre sus negocios, que deje de ir a trabajar y que no se involucre en todo tipo de actividades económicas", dijo Powell. "Podríamos ver un buen rebote" una vez que las cosas vuelvan a la normalidad.