(Actualizan con detalles)
BRASILIA , 13 sep (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil cayeron inesperadamente en julio, ya que la recuperación económica en el país continúa sin fuerza de cara a las elecciones presidenciales.
Las ventas minoristas de Brasil excluyendo automóviles y materiales de construcción cayeron un 0,5 por ciento en julio respecto a junio BRRSL=ECI , dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza de 0,30 por ciento.
Las ventas disminuyeron un 1,0 por ciento en la comparación interanual BRRSLY=ECI frente a expectativas de un avance de 1,20 por ciento arrojado en el sondeo de Reuters.
Los datos demuestran que las bajas tasas de interés, incluso en mínimos, resultan ser insuficientes para impulsar la recuperación de Brasil de su recesión más profunda en décadas, ya que unas elecciones impredecibles debilitaron la confianza del consumidor.
Cinco de ocho categorías seguidas por el IBGE en el mes, incluyendo muebles y electrodomésticos -bienes durables que en general son más sensibles a los costos de financiamiento- cayeron un 2,5 por ciento, presionando a la mayoría de las ventas generales.
Las ventas cayeron un 1,0 por ciento con respecto al año anterior, dijo el IBGE, comparadas con una estimación consensuada de un incremento del 1,2 por ciento. BRRSLY=ECI
(Reporte de mesa Brasil. Editado en español por Janisse Huambachano y Juana Casas)