(Actualiza con detalles)
ESMERALDAS, Ecuador, 15 ago (Reuters) - La situación de la refinería petrolera Esmeraldas de la estatal ecuatoriana Petroecuador sigue siendo crítica, con problemas en su unidad de generación de energía eléctrica, sus tanques de almacenamiento y el craqueador catalítico, dijo el martes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez.
El craqueador afronta "serios problemas" y estará cerrado por 45 días este año para realizar tareas de mantenimiento, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa en la refinería, en la que destacó que todos los contratos asociados con la reparación de la instalación serán revisados.
"La situación de las instalaciones de la refinería Esmeraldas es crítica", sostuvo Pérez, que no aclaró cuándo comenzarán las tareas de mantenimiento.
En marzo, Petroecuador nombró a José Luis Cortazar para liderar la empresa estatal. El cambio en la cúpula de la compañía se dio en medio de las investigaciones contra exejecutivos de la firma en un escándalo de corrupción relacionado al pago de contratos en la refinería Esmeraldas.
La renovación de la refinería terminó a fines de 2015, con un costo total de 2.200 millones de dólares.
Ecuador mantendrá una producción de petróleo de 541.000 barriles por día, añadió el funcionario. (Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida y Javier Leira)