Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Startups colombianas quieren expandirse en México y reforzar IED

Publicado 20.05.2022, 05:00 a.m
Actualizado 20.05.2022, 05:10 a.m
Startups colombianas quieren expandirse en México y reforzar IED

Las startups colombianas están apostando cada vez más al mercado mexicano, lo que podría representar una oportunidad para mejorar la relación comercial de ambas naciones y se fortalezca la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual se ha visto mermada por la pandemia del COVID-19.

Tan solo en 2021, las startups de Bogotá realizaron 115 operaciones por más de 1,596 millones de dólares de acuerdo con Invest in Bogotá, destacando los emprendimientos de las industrias de transporte, software y servicios TI, servicios financieros y comunicaciones.

Esta cifra es muy cercana a la IED que ha realizado Colombia a México en los últimos 22 años por 1,669 millones de dólares. Si solo se considera 2021, la IED fue por 61 millones de dólares, una caída anual del 47%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

La pandemia nos pegó duro, las transacciones comerciales cayeron, pero curiosamente, en términos de exportaciones de Colombia a México, no hemos vuelto a niveles prepandémicos

explicó Jorge Tovar, académico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes Colombia.

Leer más: 3 pruebas piloto para mantener a la CDMX en movimiento en medio del COVID-19

Startups de logitech y foodtech se quieren expandir en México Actualmente, Colombia ocupa el lugar 23 entre los países que más IED realizan a México, siendo Estados Unidos el que lleva la batuta. Pero esto no desanima a los emprendedores colombianos, especialmente los de nicho como logitech y foodtech.

Mensajeros Urbanos es precisamente una de las startup colombianas que quieren expandirse en México y aprovechar el crecimiento del ecommerce que se dio durante y después de la pandemia del COVID-19.

México está pesando el 15% de la operación total de la compañía. El año pasado crecimos 4.4 veces frente al 2020 que fue muy buen año con todo y pandemia y este año también esperamos un crecimiento similar entre cuatro a cinco veces el tamaño de la compañía del año pasado

afirmó Santiago Pineda, CEO de Mensajeros Urbanos, en entrevista con EL CEO.

Durante 2019, Mensajeros Urbanos realizó alrededor de 7 millones de entregas; mientras que en 2020 fueron 11 millones y cerraron 2021 con 15 millones de entregas. De los 50,000 conductores que tiene la empresa, 25% se ubican en México.

Leer más: Mensajeros en moto, bici o auto son de gran ayuda para la sobrecarga de pedidos a entregar

Muncher, los reyes de los dark kitchens El auge de las dark kitchens, las cocinas enfocadas en las entregas a domicilio, tuvieron su auge en 2019, sin embargo con la pandemia se catapultaron y Muncher fue testigo de ello.

Esta startup colombiana nació apenas en 2019 y ya cuentan con 250 dark kitchen en Colombia y 200 en México. Sus ventas se dispararon, pues en 2019 cerraron con 300,000 dólares y el 2021 finalizaron con 10 millones de dólares y esperan cerrar 2022 con 50 millones de dólares.

Hemos crecido de una manera muy acelerada, de alguna manera hemos crecido casi cinco veces cada año. Tenemos presencia en cuatro países: Brasil, Perú, México y Colombia, aunque el año pasado Colombia seguía siendo el país que mayores ventas nos generaba, este año será México

afirmó Juan David Jaramillo, CEO de Muncher, en entrevista con EL CEO.

Se estima que tener un espacio físico representa más de 10% de las ventas de una empresa; con una dark kitchen el costo de uso de espacio es de entre 3.6 y 5%. Además, la inversión por una de estas cocinas que se desarrollan en estructuras de contenedores marítimos es de 20 mil dólares.

La foodtech colombiana tiene dos líneas de negocio; la primera es real estate, que construye dark kitchens en estructuras de contenedores que estaban en desuso, en México operan para marcas como Panda Express.

Te puede interesar: Decathlon le apuesta a lo ‘hecho en México’ y al ecommerce

México es atractivo para las startups colombianas no solo por el tamaño del territorio, si no por la diversidad de comida, y la apertura de las tecnologías. “El potencial en México es mucho más grande que otros países”, detalla Juan David Jaramillo.

La publicación Startups colombianas quieren expandirse en México y reforzar IED apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.