Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Tecolotes de Carlos Slim ‘vuelan’ por segunda vez: el paso de Grupo Sanborns en la BMV

Publicado 28.07.2022, 05:00 a.m
Actualizado 28.07.2022, 05:10 a.m
Tecolotes de Carlos Slim ‘vuelan’ por segunda vez: el paso de Grupo Sanborns en la BMV

Grupo Sanborns, el negocio que Carlos Slim adquirió en 1985 y uno de los más queridos por el empresario de origen libanés, parece no encontrar su lugar en el mercado bursátil, pues abandonará el nido de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por segunda ocasión.

Esta semana Grupo Carso (BMV:GCARSOA1) informó que lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) para comprar el total de acciones de Sanborns, en un movimiento que se dirige a su salida de la BMV, confirmó una fuente del corporativo a EL CEO.

La primera estadía de Sanborns inició en 1999, pero el poco interés de los inversionistas por las acciones fue uno de los motivos principales para su salida en 2007 y al parecer es la misma razón de ahora, con lo que Grupo Carso aprovechará para comprar a un nivel más bajo respecto al precio del debut.

Las compañías creen que pueden encontrar un mejor valor para su capital al volverlas privadas respecto a lo que el mercado está reconociendo. El valor no refleja los fundamentales de Sanborns a los ojos de Grupo Carso

dijo Valentín Mendoza, analista senior en Actinver.

En el día de su salida a bolsa en 2013, los títulos de Sanborns costaban 28.36 pesos y su precio actual es de 24.50 pesos.

Respecto al máximo histórico de 32.12 pesos que tocaron en agosto del mismo año, el valor de mercado de la empresa ha disminuido 23.7% y actualmente se ubica en 55,050 millones de pesos, estima Bloomberg.

La baja bursatilidad de una empresa, como en el caso de Sanborns, provoca que puedan pasar días sin que el precio de la cotización cambie, o bien que los movimientos en cualquier dirección sean abruptos sin aparente motivo alguno.

Momentum del mercado se apaga y Sanborns lo resiente Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el mercado mexicano vivió una época dorada de colocaciones en la bolsa con un total de 27 OPIs. Además de Sanborns debutaron en el mercado accionario compañías entre las que se encuentran Volaris (BMV:VOLARA), Lala, Cuervo (BMV:CUERVO), Nemak (BMV:NEMAKA) y Grupo México Transportes.

Sanborns vio una ventana de oportunidad para volver a colocar sus acciones en el mercado y financiar sus planes de crecimiento. Se preveía que este momentum tendría un impacto que se reflejaría en el consumo, como resultado de los cambios en la economía de México

explicó Mendoza.

Pero con el cambio de gobierno en diciembre del 2018, las empresas pusieron freno a sus planes para cotizar en el mercado y desde entonces solo se ha realizado una sola emisión inicial de acciones.

Así como Sanborns, Aeroméxico, Bachoco (BMV:BACHOCOB), Lala y Bio Pappel, entre otras, también se han inclinado por abandonar la bolsa, un éxodo que se intensificó desde el año pasado.

Dificultad para evolucionar con el consumidor En los últimos nueve años, la división comercial de Grupo Carso también enfrentó los cambios de hábito del consumidor, a los que le ha costado trabajo adaptarse.

Un ejemplo es Mixup, parte de la división Promusa, dedicado a la venta de discos compactos, DVD y Blue-Ray que perdió fuerza a medida que crecieron los formatos digitales y el streaming.

Hoy algunos de sus locales comparten espacio o fueron reconvertidos a iShop, el revendedor autorizado de Apple (NASDAQ:AAPL) que se convirtió en un motor de crecimiento para la compañía.

Sanborns también ha tenido dificultades para adaptarse a los compradores más jóvenes y la llegada de la pandemia le asestó otro golpe con cierres parciales y temporales de unidades.

La empresa aprovechó este momento para bajar permanentemente la cortina de los establecimientos que dejaron de resultar rentables y entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo de este año se deshizo de 18 Sanborns.

Ahorita estamos en una recuperación tras la pandemia, pero si te vas más atrás, el desempeño de la compañía no estaba a la par del sector, sino que crecía por debajo. Igual ellos consideran que ahorita es el mejor momento (para deslistarse) también por eso

comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Bx+.

El e-commerce es otro ‘talón de Aquiles’ para el grupo, que comenzó con plataformas poco amigables para el usuario y apenas hace unos meses reforzó su apuesta en el terreno de las apps.

En su más reciente llamada con inversionistas, la empresa comentó que tras las últimas aperturas que tuvieron lugar en el segundo trimestre, un iShop en Colima y un Dax en Los Cabos, no prevén inaugurar más tiendas en los próximos meses.

Por Mario Gámez e Italia López

La publicación Tecolotes de Carlos Slim ‘vuelan’ por segunda vez: el paso de Grupo Sanborns en la BMV apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.