Investing.com - Desde la elección del presidente Trump, las cosas para Tesla (NASDAQ:TSLA) han pasado de "genial" a "más o menos" a francamente "desagradables". Las acciones han bajado un 50% desde los máximos registrados tras la elección de Trump ante la indignación por el papel de Elon Musk en el DOGE, la desaceleración de las ventas y las protestas en los concesionarios de Tesla. Ahora, el fabricante de vehículos eléctricos advierte de que los aranceles recíprocos podrían perjudicarle.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
"Los exportadores estadounidenses están intrínsecamente expuestos a impactos desproporcionados cuando otros países responden a las acciones comerciales de Estados Unidos", dice Tesla en una carta al Representante Comercial de Estados Unidos, el embajador Jamieson Greer, fechada el 11 de marzo de 2025. "Por ejemplo, las acciones comerciales anteriores de Estados Unidos han dado lugar a reacciones inmediatas por parte de los países objetivo, incluido el aumento de los aranceles sobre los vehículos eléctricos importados en esos países”.
Tesla señala que las anteriores medidas arancelarias especiales de Estados Unidos elevaron los costes de producción de los vehículos fabricados por Tesla en Estados Unidos y aumentaron el coste de exportación de los mismos, haciendo que los fabricantes estadounidenses sean menos competitivos a nivel mundial. Tesla ha instado al Representante Comercial de Estados Unidos a explorar estrategias para evitar estos inconvenientes con la implementación de futuras políticas.
Además, Tesla subraya que la futura política comercial debería tener en cuenta las limitaciones de la cadena de suministro nacional.
"Aunque algunas iniciativas pasadas han fomentado el crecimiento de industrias en Estados Unidos, ciertas cadenas de suministro siguen siendo incipientes", dice Tesla, señalando los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio. "...incluso con una localización agresiva de la cadena de suministro, ciertas piezas y componentes son difíciles o imposibles de obtener dentro de Estados Unidos".
Por último, Tesla afirma que, a medida que el Representante de Comercio de Estados Unidos evalúa las acciones comerciales contra las prácticas desleales, debería considerar la aplicación gradual para ayudar a las empresas estadounidenses a adaptarse, asegurar las cadenas de suministro y garantizar el cumplimiento.
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.