por Michelle del Campo
(Retransmite la nota publicada el 17 de septiembre)
Infosel, septiembre. 18.- General Motors (NYSE:GM), la principal automotriz de Estados Unidos, descartó que sus operaciones de manufactura en México hayan sufrido alguna disrupción hasta el momento por la huelga que enfrenta la empresa en Estados Unidos.
Aunque reconoció que con la huelga habría posibilidad de enfrentar complicaciones en algunas localidades, de acuerdo con un posicionamiento enviado por correo electrónico, General Motors no especificó por cuánto tiempo podría mantener sus operaciones en México sin afectaciones.
"Aunque el sistema de manufactura de GM es complejo y con la huelga habría una posibilidad de afectar algunas localidades, por ahora las plantas de manufactura de GM de México continúan operando de manera regular", escribió la automotriz, en su respuesta.
En México, la automotriz cuenta con centros de manufactura en Ramos Arizpe, San Luis Potosí, Silao y Toluca, que dependen de suministros producidos en Estados Unidos.
La automotriz señaló que ayer se retomaron las negociaciones con United Automobile Workers (UAW) para alcanzar un acuerdo, luego de que el sindicato iniciara una huelga tras el fin de la vigencia del contrato colectivo del trabajo, establecido en 2015.
"El objetivo de la renegociación, es alcanzar un acuerdo que construya un futuro fuerte para las personas y el negocio", agregó la compañía.
Las demandas de los trabajadores incluyen salarios "justos", cuidado a la salud asequible, participación en ganancias, seguridad de empleo, entre otros.
"Defendemos a General Motors cuando más nos necesitaban. Ahora estamos unidos en unidad y solidaridad para nuestros miembros, sus familias y las comunidades donde trabajamos y vivimos", dijo Terry Dittes, vicepresidente de UAW, en un comunicado de prensa, publicado el domingo.