Último minuto
Cerrar
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

Tras las fintech y las proptech, las EdTech se fijan en México

Bolsa 20.05.2022 18:31
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
Tras las fintech y las proptech, las EdTech se fijan en México
por Fernanda Celis

Infosel, mayo. 20.- Mónica es una profesionista de 29 años de la Ciudad de México que, al menos hasta antes de la pandemia, estaba acostumbrada a tomar cursos relacionados con su trabajo en publicidad de manera presencial, incluso si llegó a tomar algún diplomado en línea, le parecía incómodo. No obstante, después de la contingencia sanitaria y a dos años de acostumbrarse a usar con mayor frecuencia servicios y productos digitales, recién optó por mejor inscribirse a una aplicación de aprendizaje de idiomas con procesos totalmente online.

Por las mismas razones que Mónica u otras más, hay personas que cada vez usan más aplicaciones y sitios digitales para continuar o retomar su educación, una oportunidad que está siendo aprovechada por las llamadas EdTech, o firmas de tecnología educativa, así como las fintechs y empresas proptech --enfocadas respectivamente en el sector financiero e inmobiliario usando herramientas tecnológicas como base de su naturaleza--, que siguen su crecimiento, un fenómeno que inició como una necesidad al inicio de la contingencia sanitaria por la covid-19.

"La transición a la era digital ha cambiado la forma de aprender, enseñar y motivar a las personas para que continúen con su desarrollo profesional. El EdTech se abre camino a través de soluciones que parten del hardware y el software como una opción innovadora", de acuerdo con un comunicado de Wayra Hispam, el brazo de inversión, innovación y apoyo al emprendimiento de la empresa de telecomunicaciones Telefónica (BMV:TEFN) Movistar, que tiene en su portafolio a empresas del sector que en México impulsan la capacitación, especialmente para mujeres, como las plataformas Vinco y Poliglota.

Cuando menos una decena de startups EdTech han anunciado en lo que va del año su incursión o expansión en México, algunas de ellas después de haber recibido capital por parte de fondos de inversión.

En enero, UBITS, una empresa colombiana de capacitación corporativa online, dio a conocer que recabó 25 millones de dólares en una ronda de inversión Serie B, con lo cual pretende fortalecer su presencia en mercados donde ya opera como México y llegar a nuevos países.

De igual manera, BYJU'S FutureSchool, que se describe a sí misma como la EdTech más grande del mundo y que llegó a territorio mexicano en febrero de 2021, ya suma alrededor de ocho mil alumnos en el país, un número que pretende multiplicar por 10 en los próximos 12 meses contemplando tanto el mercado nacional como otros de América Latina.

Al mismo tiempo, GoStudent, con sede en Viena, también de tecnología educativa, adquirió a inicios de año a su competidor Tus Media, con lo que estaría expandiendo de forma inorgánica su presencia en México.

A los anuncios se unió en febrero Luca una startup de origen español enfocada a la atención en educación básica, que recabó tres millones de dólares en una ronda de financiamiento pre-semilla, para continuar con su crecimiento en México, donde opera desde finales de 2020; mientras que la firma peruana Crack the Code, que ofrece cursos de computación y programación en línea para niños y adolescentes, hizo lo propio a finales de marzo, con el anuncio oficial de sus operaciones en el territorio nacional, a unos meses de una ronda semilla que le permitió recabar 2.7 millones de dólares.

Tanto el crecimiento de este tipo empresas de servicios digitales como de otras que en su ADN está la tecnología y que permiten resolver algunas de las problemáticas sociales, ambientales y de otra índole en América Latina, también atrajo la atención de fondos que buscan invertir en empresas como las EdTech, tal es el caso del Fondo Twelve Hundred, entre otros.

Aunque la coyuntura mundial, por la guerra o problemas de suministro globales, ha obligado a los bancos centrales a buscar combatir altos niveles inflacionarios, la mayor para muchos países hasta en cuatro décadas, endureciendo su política monetaria, lo que ha restado liquidez en los mercados y por ende representa un freno de forma particular a las inversiones en las industrias más innovadoras, sobre todo en empresas nuevas, debido a su naturaleza de requerir grandes inyecciones de recursos con periodos de retorno más largos que el de otras industrias.

Por esa razón las inversiones en las empresas tecnológicas no solo afectan los mercados públicos, como Nasdaq, que acumula una caída de casi 30% desde sus días de mayor bonanza a finales de 2021, sino las inversiones de fondos en empresas que dan sus primeros pasos, como muchas latinoamericanas que llamaron la atención de grandes inversionistas como SoftBank (TYO:9984) Group, que comprometió en septiembre del año pasado, durante la contingencia sanitaria, tres mil millones de dólares para invertir en empresas tecnológicas en los mercados de América Latina a través de un segundo fondo para la región tras haber agotado el primero.

Tras las fintech y las proptech, las EdTech se fijan en México
 

Artículos relacionados

Findep dice subsidiaria AFI comienza a operar en Texas
Findep dice subsidiaria AFI comienza a operar en Texas Por Infosel - 28.06.2022

por Dassaev Rodríguez RamírezInfosel, junio. 28.- Financiera Independencia, una compañía especializada en microcréditos, dijo que comenzó a operar en el estado de Texas, Estados...

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Nuestras aplicaciones
DOWNLOAD APPApp store
Investing.com
© 2007-2022 Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
  • Regístrese gratis y consiga:
  • Alertas en tiempo real
  • Su propio portafolio avanzado
  • Gráficos personalizados
  • App completamente sincronizada
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email