México, 11 may (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este lunes con una alza marginal del 0,02 % en su principal indicador en una jornada marcada por pocos movimientos y poca información económica, comentaron analistas bursátiles.
"El mercado mexicano terminó marginalmente arriba en una jornada de pocos movimientos y la expectativa de la decisión de política monetaria que el Banco de México tomará el jueves próximo", dijo a Efe Fernando Bolaños, de Monex Grupo Financiero.
A nivel mundial los mercados tuvieron movimientos con sesgo negativo principalmente por las noticias de nuevos brotes de coronavirus en China, Corea del Sur y Alemania.
"En contraste, países como Reino Unido estarían revisando la reapertura de su economía", comentó Bolaños.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mexicano "cerró la jornada con pocos cambios", en el año acumula un retroceso de 13,57 %", aunque desde el punto mínimo alcanzado el 3 de abril, se "ha recuperado el 15,78 %", dijo Luis Alvarado, analista de Banco Base.
Alvarado destacó también el levantamiento de medidas de cuarentena en algunas áreas de Nueva York, después de que el gobernador Andrew Cuomo mencionara que autorizarán relajar las medidas de confinamiento a algunas zonas esta semana.
El dólar se apreció un 0,67 % respecto al peso mexicano al intercambiarse en 23,92 unidades.
El IPC de la Bolsa Mexicana se colocó en 37.631,89 puntos, 8,21 unidades de ganancia, equivalentes al 0,02 % más respecto al nivel de la última jornada de la semana pasada.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 192,2 millones de títulos por un importe de 10.952 millones de pesos (unos 457,8 millones de dólares).
De las 550 emisoras que cotizaron en esta jornada, 304 cerraron con sus precios al alza, 214 tuvieron pérdidas y 32 más cerraron sin cambio.
Los títulos con mayor variación al alza fueron para la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) del 14,05 %, el Banco Santander (MC:SAN) México (BSMX B) del 5,73 % y la productora y comercializadora de alimentos Grupo Bimbo (MX:BIMBOA) (BIMBO A) del 5,30 %.
Las emisoras con las pérdidas más pronunciadas fueron la aseguradora automotriz Qualitas Controladora (Q) del 5,22 %, la cadena de hoteles y centros vacacionales Grupo Posadas (POSADAS A) del 5,02 % y la minera Frisco (MFRISCO A-1) del 4,12 %.
Los sectores cerraron con movimientos mixtos, ganaron el de consumo frecuente (0,47 %) y el de materiales (0,41 %) y tuvieron pérdidas el industrial (0,35 %) y el financiero (0,03 %.