Una decisión de un tribunal de apelación de EE.UU. ha anulado hoy una orden anterior que impedía a Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) despedir a empleados que apoyaran los esfuerzos de sindicalización. El fallo, emitido por un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de EE.UU. con sede en Manhattan, negó la necesidad del mandato que se puso en marcha inicialmente el año pasado a raíz de una solicitud de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).
La NLRB había solicitado la orden tras el despido de Gerald Bryson, un empleado del almacén JFK8 de Amazon en Staten Island que participaba en la organización sindical. Bryson fue despedido por proferir insultos a un compañero de trabajo durante una protesta en la que se denunciaron las insuficientes medidas de seguridad aplicadas en las instalaciones durante la pandemia del virus COVID-19. Cabe destacar que el almacén JFK8 se convirtió en la primera ubicación de Amazon en sindicarse en 2022.
La jueza de distrito Diane Gujarati de Brooklyn había dictaminado previamente que el despido de Bryson constituía una violación de sus derechos en virtud de la legislación laboral estadounidense. En consecuencia, emitió una orden prohibiendo a Amazon despedir a otros simpatizantes sindicales, aunque no ordenó la readmisión de Bryson, citando la falta de pruebas de que su despido hubiera disuadido a otros empleados de participar en actividades sindicales.
La decisión adoptada hoy por el 2º Circuito puso de relieve que la prohibición de que Amazon despidiera a otros trabajadores no estaba justificada, ya que no se había demostrado que el despido de Bryson hubiera tenido un efecto disuasorio sobre los esfuerzos de sindicación de otros empleados.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.