Consiga un 40% de descuento

Unifin recibe bajas calificación HR Ratings, S&P tras impago(1)

Publicado 10.08.2022, 10:34 a.m
Actualizado 10.08.2022, 10:17 a.m
© Reuters.

por Francisco Delgado Castillo

Infosel, agosto. 10.- Unifin (BMV:UNIFINA) , una de las principales arrendadoras financieras en México, recibió recortes de calificación de las agencias HR Ratings y S&P Global Ratings, luego de anunciar que suspenderá el pago de su deuda para privilegiar su liquidez.

La nota local de la compañía bajó de 'HR AA-' a 'HR C-', del cuarto escalón en grado de inversión a una posición arriba del default, para la firma mexicana; mientras que pasó de 'B+' a 'D' para la agencia internacional, del cuarto escalón especulativo global al último puesto de la escala.

"La acción de calificación sigue al anuncio de Unifin de que no pagará sus obligaciones financieras a medida que vayan venciendo", escribió S&P en su reporte. La empresa "al igual que otras instituciones financieras no bancarias independientes mexicanas, afronta un panorama macroeconómico global en deterioro en un contexto de condiciones de financiamiento más estrictas y volatilidad del mercado".

Para HR Ratings el anuncio de la arrendadora significa un cambio de voluntad de pago, no obstante, ello no está fundamentado en un deterioro de sus indicadores o cifras financieras.

La agencia acompaño su decisión de una observación negativa, la cual podría concretarse con una nueva baja cuando Unifin efectivamente caiga en incumplimiento de pago de intereses o capital.

Por su parte, S&P mandó a la compañía directamente al puesto de default, al asumir que cumplirá con su anuncio.

"Consideramos que esta acción es un incumplimiento general, ya que Unifin no pagará ningún tipo de capital o intereses, incluyendo los pagos de interés que vencen esta semana, y no esperamos que estos cupones sean pagados en los periodos de gracia", escribió la agencia estadounidense.

Unifin tomó la decisión de no pagar sus adeudos para aumentar su flexibilidad financiera y preservar la continuidad de sus operaciones, lo que acompañó de negociaciones con acreedores mediante las que buscará acuerdos para emprender una reestructura ordenada.

Pese a la decisión, S&P considera que la compañía contaba con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones financieras durante al menos los próximos 12 meses.

"Unifin no tenía vencimientos de deuda significativos en ese plazo", señaló la evaluadora crediticia. "Además, aún tenía disponibilidad de un 25% de sus líneas de fondeo crediticio y sus activos disponibles cubrían casi 2.2x (veces) su deuda no garantizada por activos, lo que le daba flexibilidad financiera".

No obstante, reconoció que la administración y el equipo directivo de la empresa priorizaron la continuidad del negocio en el largo plazo y su estabilización mediante reestructura para mejorar sus condiciones operativas.

Unifin, que ya contrató asesores financieros y legales, cuenta con pasivos financieros totales por 79 mil 355 millones de pesos (tres mil 927 millones de dólares) y un apalancamiento financiero -- pasivo financiero menos bursatilizaciones entre el capital contable-- de 6.0 veces.

La compañía enfrentó dificultades para conseguir fondeo luego de la menor confianza de inversionistas internacionales en financieras no bancarias a partir de casos como el de AlphaCredit, cuyos errores contables la llevaron a concurso mercantil, o Crédito Real, que cayó en impago de deuda y ya inició proceso de liquidación.

La arrendadora ya había recibido advertencias mediante bajas de calificación por esa situación por parte de Fitch Ratings y S&P Global Ratings, tras lo que obtuvo nuevo financiamiento por 500 millones de dólares e incluso recorrió el vencimiento de un bono por 200 millones de 2022 a 2024.

Además de acuerdos con acreedores y nuevo financiamiento o capitalización, Unifin busca optimizar sus costos, continuar con una originación de portafolio cautelosa y mejor cobranza que también apoye su liquidez.

* Dassaev Rodríguez colaboró con esta historia

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.