(Actualiza con detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 11 sep (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que tuvo una "buena conversación" telefónica con su homólogo estadounidense en la que se reafirmó la voluntad de mantener una relación de cooperación y amistad, en medio de continuas conversaciones bilaterales sobre migración y comercio.
El anuncio de la llamada entre López Obrador y Donald Trump se da tras la reunión esta semana del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en Washington, para revisar los avances de un acuerdo migratorio suscrito a principios de junio. El mandatario mexicano calificó ese encuentro como "exitoso". una buena conversación telefónica con el presidente Donald Trump. Se reafirmó la voluntad de mantener una relación de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos", dijo López Obrador en su cuenta de Twitter junto con una foto en la que aparece Ebrard, pero no dio detalles de la charla.
Tras la reunión en Washington, Ebrard descartó la aplicación de medidas adicionales a las pactadas con Estados Unidos para frenar a las decenas de miles de migrantes que atravesando México tratan de llegar más al norte, argumentando que ha tenido éxito conteniendo los flujos migratorios.
En cambio, planteó a Estados Unidos congelar el tráfico ilícito de armas a su territorio. miércoles, la Suprema Corte de Estados Unidos anunció que aceptó una solicitud de la administración de Trump para hacer cumplir una nueva norma que restringe las solicitudes de asilo a su país. López Obrador no mencionó si abordó ese tema con Trump.
(Reporte de Anthony Esposito, escrito por Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)