Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Valor de las empresas en vías de salida de la BMV es de más de 342,000 mdp

Publicado 09.03.2023, 05:00 a.m
Actualizado 09.03.2023, 05:10 a.m
Valor de las empresas en vías de salida de la BMV es de más de 342,000 mdp

Ocho empresas están en vías de cancelar su listado de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por las condiciones adversas del mercado accionario del país que impiden que puedan maximizar su valor.

Grupo Sanborns, la filial mexicana de Santander (BME:SAN), Aleatica (antes OHL (BME:OHLA) México), Bachoco (BMV:BACHOCOB), Planigrupo, Farmacias Benavides, Himexsa e Ingeal son los nombres que ya no ven razones para seguir cotizando en bolsa.

Si las emisoras salieran en este momento de la BMV, la capitalización bursátil de todo el mercado local se reduciría en 342,040 millones de pesos, con datos al cierre de la jornada de remates del miércoles.

La compañía con el valor de mercado más alto es Santander, de 164,110 millones de pesos, mientras que el de Aleatica es de 60,800 millones, Sanborns de 58,420 millones, Bachoco de 49,038 millones, Planigrupo de 5,663 millones y Benavides de 3,904 millones.

En los casos de Himexsa e Ingeal, que están suspendidas en la BMV desde hace varios años, es decir que sus acciones no se pueden comprar ni vender, su capitalización es de 37.12 y 67.98 millones de pesos, respectivamente.

Los procesos de la cancelación del registro de las acciones de estas dos empresas comenzaron en 2019 y a la fecha todavía no concluyen.

También lee: Monex abandona la BMV

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Impacto es marginal, pero mercado se achica

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .
tiene un valor total de poco más de 10 billones de pesos

Sin embargo, en los últimos tres años más empresas han optado por privatizarse, en un entorno de baja bursatilidad, una casi nula participación de la población en bolsa y reestructuras de las organizaciones.

Es reflejo de precios bajos en la cotización de los instrumentos que resultaron en posibles oportunidades (perdidas) de capitalización y falta de inversionistas en el mercado doméstico

dijo Manuel Zegbe, analista bursátil en Signum Research.

Tan solo esta semana, Grupo Financiero Monex formalizó su salida de la BMV y borró 12,450 millones de pesos de la capitalización total del mercado accionario, con cifras hasta su último día de cotización.

Entre 2020 y 2022 completaron los procesos para deslistarse Bio Pappel, IEnova, General de Seguros, Maxcom Telecomunicaciones (BMV:MAXCOMA), Fortaleza, Elementia, Grupo Lala (BMV:LALAB) y Aeroméxico.

La capitalización de mercado de estas compañías, en el mejor momento de cada una durante su paso por la bolsa, suma un total de 402,590 millones de pesos.

No te pierdas: Bolsas e intermediarios bursátiles se reunirán con la CNBV

El paso de las emisoras que saldrán

no son parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

Es una situación en la que parece haber pocos incentivos para las empresas para estar colocadas en bolsa. No ven los beneficios para estar cotizando y los costos para mantenerse son elevados

mencionó un analista que pidió no ser citado.

Los precios de las acciones de las emisoras más representativas que siguen operando en bolsa, pero que buscan deslistarse, están por debajo de los precios récord que alcanzaron en algún momento.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Santander presenta una caída de casi 43% respecto a su máximo histórico, mientras que la de Bachoco es de 19.9%, la Sanborns de 19%, la de Aleatica de 18.1% y la de Planigrupo de 14.2% .

Puedes leer: Cuentas de inversión en México llegan a 4.9 millones en 2022

¿Vienen más deslistes?

el fenómeno de los deslistes atravesó por su peor momento

No obstante, se requiere que las condiciones del mercado mejoren y dar más incentivos a las empresas para que permanezcan listadas ante la poca demanda por acciones nacionales.

Los inversionistas que principalmente operan en México son institucionales y lo que normalmente ocurre es que hay más apetito por acciones extranjeras

señaló un analista.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

La publicación Valor de las empresas en vías de salida de la BMV es de más de 342,000 mdp apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.