Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Volaris apuesta por AIFA mientras reduce presencia en AICM (1)

Publicado 24.08.2022, 07:29 p.m
Actualizado 24.08.2022, 09:31 p.m
Volaris apuesta por AIFA mientras reduce presencia en AICM (1)

Volaris apuesta por AIFA mientras reduce presencia en AICM (1)

por Patricia Guerrero Medina

(Amplía con detalles a lo largo de la historia)

Infosel, agosto. 24.- Volaris (BMV:VOLARA), la aerolínea que transporta al mayor número de pasajeros en México, prevé movilizar más de 150 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para cierre de 2022, como parte de una estrategia de operaciones integral para el sistema aeroportuario del Valle de México y que en realidad está en línea con la razón por la que fue fundada.

La principal aerolínea de ultrabajo costo tiene previsto sumar 11 rutas desde la nueva terminal aérea --cuatro de ellas de forma exclusiva-- en operación para mediados de septiembre, seis más a las que ya dan servicio desde el aeropuerto inaugurado a finales de marzo.

A partir de septiembre Volaris pondrá en marcha los vuelos desde el AIFA a Puerto Vallarta, Puerto Escondido, La Paz, Guadalajara, Los Cabos y Oaxaca; que se sumarán a las rutas de Tijuana y Cancún --que operan desde marzo-- y las de Mérida, Mexicali y Huatulco, que iniciaron este mes.

"Nuestra estrategia es clara, seguir democratizando los cielos y llevar el modelo de ultrabajo costo a más personas, incentivando los viajes aéreos", dijo Holger Blankenstein, vicepresidente ejecutivo de la aerolínea, en conferencia de prensa. "Esta estrategia de tener un sistema metropolitano de aeropuertos es muy común en varios países, en ciudades grandes" como Londres y París.

Volaris comenzó a dar servicio en 2006 con el Aeropuerto Internacional de Toluca como su base de operaciones. Desde ahí comenzó a ofrecer boletos de avión a precios menores a los de las líneas tradicionales --AeroMéxico y Mexicana de Aviación-- con la intención de competir más con las líneas de autobús.

El objetivo, de acuerdo con Blankenstein, es ofrecer un millón de asientos mensuales en los tres aeropuertos y más de mil vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 140 en el AIFA y poco más de un centenar desde la terminal de Toluca, terminal de la cual se mudó hacia el AICM cuando quedaron disponibles los slots que quedaron disponibles tras el cese de operaciones de Mexicana.

De esta forma la clave del plan es el reforzamiento de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual no responde a una obligación gubernamental, sino al potencial mercado que se ajusta a su estrategia de negocio que busca atraer a viajeros que realizan traslados de larga distancia en autobús, y que denomina bus switching.

De acuerdo con cálculos de la aerolínea, en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles existen alrededor de ocho millones de habitantes, que representan un mercado potencial que es similar a la ciudad de Guadalajara, la segunda zona metropolitana más poblada del país y que posee el tercer aeropuerto que moviliza al mayor número de pasajeros. De ellos, cinco millones tienen un acceso más fácil a dicha terminal que a las de Ciudad de México y Toluca.

LA zona industrial que incluye los municipios de Cuautitlán, Tepotzotlán, Tultitlán o Tultepec, así como otros con poblaciones densas como Tecámac y buena parte de Ecatepec, todos en el Estado de México, e incluso Pachuca, la capital del estado de Hidalgo, están entre aquellos que tienen en AIFA una terminal más cercana.

"El AIFA llega como una opción real, de bajo costo en esta zona, y está en línea con nuestra estrategia de Bus Switching, que se fortalecerá considerablemente al operar de este aeropuerto", añadió Blankenstein.

La apuesta de la aerolínea por la terminal, localizada en la base aérea militar de Santa Lucía, no es nueva. Volaris fue la primera aerolínea en confirmar su operación desde la terminal --la apuesta del gobierno de México para atender el problema de saturación aérea en el Valle de México--, y ya desde ese momento visualizaba un potencial mercado de viajeros poco explotado.

Su postura contrastó con la de Grupo AeroMéxico (BMV:AEROMEX), cuyo modelo de negocios es el de aerolínea tradicional, y que si bien en principio descartó operar desde la nueva terminal para centrarse en su hub, el AICM, terminó por recular y anunciar algunas rutas.

Recientemente, Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, la otra gran aerolínea de ultrabajo costo del país, consideró que el AIFA tiene la capacidad para convertirse en el principal nodo de transporte internacional, desplazando incluso al saturado aeropuerto Benito Juárez.

A la par del incremento en las rutas desde el AIFA, Volaris inició con la reducción de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

"Después del covid [el AICM] ha tenido un crecimiento de operaciones importantes… estamos llegando un momento de saturación y esto se manifiesta en ciertos problemas operativos que todos hemos vivido", dijo Blankenstein. "Por lo tanto hemos decidido reducir ligeramente nuestras operaciones".

En concreto, Volaris reducirá sus operaciones en 10% durante agosto y 10% más para septiembre, dijo el directivo, aunque enfatizó que mantendrán una presencia importante en el aeropuerto capitalino.

Dicha reducción coincide con los planes del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de limitar el número de vuelos desde la terminal capitalina, como una medida para atender la saturación que enfrenta, un movimiento que muchos interpretaron como parte de una estrategia para fortalecer las operaciones del AIFA.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.