Por Carjuan Cruz
Investing.com - El próximo viernes se darán a conocer los posibles nuevos cambios en la muestra que integra el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Y, después de la salida de IEnova, las expectativas estaban puestas en cuál empresa sería la sustituta.
“De existir cambios después de la distribución de los resultados preliminares, estos serán actualizados y comunicados en el anuncio de resultados finales que será enviado el viernes 10 de septiembre”, indicó la BMV en un comunicado.
Y, hasta ahora, sólo la aerolínea Volaris (MX:VOLARA) regresaría al S&P/BMV IPC, según se señalaba en el reporte preliminar el S&P Dow Jones índices.
“En esta ocasión, únicamente serán las acciones de Volaris las que regresen a la muestra en sustitución de Infraestructura Energética Nova (IEnova), que salió del índice el pasado 28 de mayo, tras la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por sus acciones que hizo su matriz Sempra Energy (NYSE:SRE) (cuando elevó su participación a un 96.4% en la firma mexicana de su propiedad)”, señaló Banorte (MX:GFNORTEO) en uno de sus informes.
Luego de que no saliera ninguna otra empresa, con la entrada de Volaris, el IPC completaría el 35 cupos de emisoras que lo componen.
Y es que según análisis del sector, hay varias empresas que no cumplen los criterios, como Liverpool, que no alcanza los $30 millones de pesos exigidos como estándar de liquidez.
Además de Volaris, Banorte también presentaba la posibilidad de que Gentera (MX:GENTERA) regresara al índice en caso de que se hubiese dado la salida de Liverpool.
Pero por ahora, es la aerolínea la incluida. No es sorpresa, después del repunte reflejado con la reapertura económica. Las acciones han subido 441% en un año, después de la caída en plenas cuarentenas. Solo en 2021 el crecimiento ha sido de 60%.