Los analistas de Wall Street se están centrando en una posible lista de medicamentos de 2027 para las negociaciones de precios de Medicare que podría incluir el medicamento para la diabetes Ozempic de Novo Nordisk. El fármaco se encuentra entre los que podrían tener un impacto limitado en Big Pharma, según los expertos del sector.
Otros candidatos para las negociaciones de 2027 son los medicamentos contra el cáncer Ibrance y Xtandi de Pfizer (NYSE:PFE), Trelegy Ellipta de GSK (LON:GSK) para el asma y la EPOC, Austedo de Teva para la enfermedad de Huntington y Linzess de Abbvie para el síndrome del intestino irritable.
Estos medicamentos han estado en el mercado desde al menos 2017 y son algunos de los gastos más altos para Medicare, que cubre a personas mayores de 65 años o con discapacidades.
La Ley de Reducción de la Inflación, una iniciativa clave del presidente Joe Biden, ya ha sentado las bases para reducciones de precios que van del 38% al 79% para 10 medicamentos recetados populares de Medicare a partir de 2026. La industria farmacéutica se ha opuesto al programa de negociación, alegando su preocupación por la innovación.
A pesar de ello, el gobierno estadounidense se ha comprometido a reducir los costes de los medicamentos, según ha declarado un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El gasto de Medicare en Ozempic superó los 4.600 millones de dólares en 2022, con la preocupación de que su uso para la pérdida de peso podría aumentar el déficit estadounidense durante la próxima década. Sin embargo, muchos medicamentos de la lista de 2027 para negociar ya tienen grandes descuentos o perderán la protección de patente poco después de que se apliquen los nuevos precios.
Novo ha indicado que conserva alrededor del 60% del precio de lista de Ozempic, y aún está evaluando el impacto potencial de las negociaciones. Los directivos de Pfizer, que se enfrentan a la expiración de las patentes de Ibrance y Xtandi en 2027, han previsto un impacto financiero moderado de las negociaciones de precios.
De cara a 2028, los organismos reguladores anunciarán la negociación de hasta 15 medicamentos más, incluidos los de la Parte B de Medicare. La Oficina Presupuestaria del Congreso calcula que las negociaciones de precios ahorrarán al Gobierno 9.400 millones de dólares el año siguiente, lo que supone un aumento respecto a los 6.000 millones de este año.
Las futuras negociaciones podrían centrarse en medicamentos con menos descuentos, especialmente a partir de 2028, cuando se incluyan los medicamentos de la Parte B.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.