Peso mexicano, nervioso por culpa de Trump, cae ante el dólar: Tipo de cambio hoy
Investing.com - Se proyecta que Waymo representará el 10% de los viajes de transporte compartido en Estados Unidos para finales de 2030, según nuevas estimaciones de Wells Fargo (NYSE:WFC).
El banco espera que la empresa de vehículos autónomos (VA) propiedad de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) escale de 18 millones de viajes en 2025 a 465 millones para 2030, impulsada por una rápida expansión a nuevos mercados que cubrirá el 57% de la demanda de transporte compartido en EE.UU., frente al 9% a finales de este año.
Actualmente, Waymo opera en cuatro ciudades y ha anunciado planes para ingresar a 17 mercados adicionales, con lanzamientos comerciales previstos entre 2026 y 2027.
"La adopción por parte de los consumidores está ocurriendo rápidamente en los mercados iniciales", señalaron los analistas de Wells Fargo liderados por Ken Gawrelski, destacando que los viajes de Waymo en San Francisco y Los Ángeles ya han alcanzado una participación significativa de los viajes locales.
Los analistas prevén que la participación de mercado de Waymo alcanzará el 3.5% para 2027 y luego aumentará constantemente hasta el 10% para 2030. Dentro de sus zonas operativas, se pronostica que Waymo logrará una penetración del 16% en general y del 22% en sus mercados actualmente anunciados.
Los analistas creen que la rápida expansión de Waymo al 42% de los mercados de transporte compartido de EE.UU. para 2028 y alcanzando una penetración del 5.4% en el mercado estadounidense, junto con los obstáculos de crecimiento en precios, limita el potencial de crecimiento de reservas brutas de Uber (NYSE:UBER) y Lyft en EE.UU.
Aunque se espera que el 30% de los viajes de Waymo sean incrementales para el mercado general, Wells Fargo anticipa una incrementalidad mínima de otros participantes de vehículos autónomos.
"Las perspectivas para que Uber y Lyft sirvan como socios clave de demanda para proveedores de VA se han atenuado recientemente, ya que Waymo parece estar avanzando por su cuenta en todos los mercados anunciados para 2026", señalaron los analistas.
Sin embargo, observaron que a largo plazo, podría haber oportunidades para que Uber y Lyft (NASDAQ:LYFT) ayuden a impulsar una mayor utilización de flotas autónomas.
Aun así, el crecimiento esperado de Waymo probablemente tendrá implicaciones importantes para los líderes de la industria Uber y Lyft. Para 2030, Wells Fargo pronostica que Uber y Lyft perderán 5 y 4 puntos porcentuales de participación de mercado, respectivamente.
Estima que el 30% de los viajes de Waymo serán incrementales para la industria, mientras que el 70% restante será a expensas de los actores existentes.
También se proyecta que las tendencias de precios cambien a medida que el sector madura y se vuelve más competitivo. Wells Fargo proyecta que los precios del transporte compartido permanecerán estables hasta 2030, una desaceleración respecto al crecimiento anual del 3% observado entre 2021 y 2024. Se espera que esa presión sobre los precios afecte la rentabilidad.
"Pronosticamos márgenes incrementales de EBITDA total de UBER para 2026/27 de 7.6% y 6.8%, por debajo de nuestra estimación para 2025 de 8.5%", escribieron los analistas.
Aunque se prevé que Uber absorba mejor el impacto debido a los beneficios de tipo de cambio (FX), la estimación de EBITDA de Lyft para 2027 se redujo en un 9% y ahora está un 10% por debajo del consenso.
La firma espera que el impacto en volumen de Waymo se vuelva más visible a partir de 2028.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.