MADRID, 26 mar (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española mantenía el jueves en la apertura el tono negativo de la víspera, con Repsol REP.MC cotizando a contracorriente al alza en medio de un incremento de los precios del petróleo por la escalada de la violencia en Yemen.
La petrolera española subía más de un uno por ciento tras anunciar además esta mañana que propondrá a sus accionistas la reelección de Antonio Brufau como presidente durante cuatro años más y repartir un dividendo complementario bajo la fórmula "scrip" de 0,50 euros por acción. ID:nL6N0WS1OH
Técnicas Reunidas TRE.MC , también beneficiado por el alza del crudo ante la amenaza potencial para los suministros energéticos del Golfo Pérsico, era el único valor que resistía junto a Repsol las caídas del selectivo español, y avanzaba un 0,5 por ciento.
El resto de los componentes del Ibex sucumbía a las pérdidas, continuando con la toma de beneficios del miércoles desde máximos multianuales y ante el revés al apetito por el riesgo planteada por la ofensiva de Arabia Saudí y sus aliados del Golfo contra el avance de los extremistas en Yemen. ID:nL6N0WS0RM
"Esperamos una sesión bajista pero estrechando los recortes de ayer. No descartamos que el aumento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán pueda complicar el contexto y elevar el precio del crudo", dijeron analistas de Bankinter (MADRID:BKT).
Telefónica TEF.MC , uno de los protagonistas de la sesión tras aprobar una ampliación de capital por 3.000 millones de euros para financiar parte de la compra de la brasileña GVT, apenas cedía un 0,4 por ciento, pese al fuerte descuento de la operación sobre el precio de cierre del miércoles. ID:nL6N0WR5R5
El peor valor del Ibex en las primeras operaciones era el holding de aerolíneas IAG ICAG.MC , que perdía un tres por ciento, prácticamente todo lo ganado en los últimos cinco días.
Otros valores industriales de alta ponderación contribuían al descenso, con caídas del uno por ciento en Inditex ITX.MC y del 0,8 por ciento en Iberdrola IBE.MC .
Entre la banca, BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC caían un 0,5 y un 0,4 por ciento, respectivamente, mientras que Sabadell SABE.MC era el peor del sector con una caída cercana al dos por ciento.
El principal índice de la bolsa española perdía a las 0937 horas un 0,9 por ciento, a 11.360,2 puntos, en línea con las caídas del paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 .
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB se situaba en el entorno de los 108 puntos básicos, con la rentabilidad de la deuda española a diez años en el 1,29 por ciento.