Por Dave Sherwood
SANTIAGO, 1 nov (Reuters) - Chile se sumará a la Iniciativa de La Franja y La Ruta de China, dijo el viernes el canciller Roberto Ampuero, en busca de profundizar la cooperación económica y política con el gigante asiático.
Ampuero sostuvo en un comunicado que, al sumarse a la iniciativa, Chile será más atractivo para los inversores chinos y que el país tendrá "mejores perspectivas de atraer inversiones potentes en diversas áreas, especialmente a nivel de infraestructura".
El acuerdo se firmará el viernes, según el comunicado.
China es el principal socio comercial de Chile y los países están profundizando sus lazos. La semana pasada firmaron un acuerdo para agilizar los controles aduaneros y ampliar el acceso de los productos chilenos al mercado chino.
China ha adoptado una posición de política exterior más agresiva en América Latina, ya que Estados Unidos ha optado por una postura más proteccionista tras la llegada al poder del presidente Donald Trump.
La iniciativa "La Franja y La Ruta", propuesta en 2013 por el presidente chino Xi Jinping, promueve la expansión de los vínculos entre Asia, África y Europa con inversiones en infraestructura de miles de millones de dólares.
China ya está desafiando la presencia de Estados Unidos en América Latina, ofreciendo a la región 250.000 millones de dólares en inversiones durante la próxima década. Es el principal socio comercial de muchos otros países de la región, incluidos Brasil y Argentina. (Editado en español por Javier Leira)