MÉXICO DF, 21 abr (Reuters) - El delantero Cuauhtémoc Blanco, uno de los futbolistas mas emblemáticos de México, se despidió el martes de las canchas como campeón después de que su equipo Puebla ganara la Copa tras derrotar a las Chivas de Guadalajara por 4-2 en la final del torneo que disputaron clubes de la primera división y del ascenso.
Blanco, de 42 años, iniciará a partir del miércoles su campaña política para buscar el puesto de alcalde en la ciudad de Cuernavaca, en el sureño estado de Morelos.
"Me voy contento y feliz por este triunfo y por este campeonato, ya voy a poder estar más tiempo con mi familia y mis hijos. No puedo irme triste porque terminé mi carrera como campeón", dijo Blanco a reporteros.
El jugador inició su carrera en 1991 con el club América donde fue campeón en el torneo Clausura 2005, y en la Liga de Campeones de la Concacaf en 1992 y 2006.
También fue jugador de los clubes mexicanos Necaxa, Veracruz y Santos Laguna. Además del Real Valladolid de España y Chicago Fire de Estados Unidos.
Con la selección de su país, Blanco disputó 122 partidos desde su debut en 1995 hasta su despedida en mayo del 2014 después de estar en los Mundiales Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 anotando un gol en cada uno de ellos.
Blanco es el tercer goleador histórico del "Tri" con 38 tantos, detrás de Jared Borgetti (46) y Javier "Chicharito" Hernández (39).
Con su selección fue campeón en la Copa Confederaciones 1999, y en la Copa de Oro 1996 y 1998.
TRIUNFO Y COPA
En el partido que definió al campeón de la Copa, Puebla triunfó gracias a los goles del colombiano naturalizado mexicano Luis Gabriel Rey y de los argentinos Facundo Erpen y Matías Alustiza en dos ocasiones. Para las Chivas descontó Aldo de Nigris en dos ocasiones.
Erpen anotó el primer gol a los siete minutos cuando remató con la cabeza un pase de Michael Orozco.
Rey aumentó la ventaja a los 26 minutos con un remate de cabeza a centro de Francisco Torres.
Guadalajara descontó a los 55 por conducto de De Nigris, quien sorprendió al portero Fabián Villaseñor con un disparo desde el sector izquierdo.
Y un minuto después el mismo De Nigris empató con un remate dentro del área chica tras un rebote.
Puebla retomó la ventaja a los 60 minutos por la vía del tiro penal que convirtió Alustiza, quien a los 68 metió el cuarto gol con un disparo cruzado dentro del área tras eludir a un adversario.
Guadalajara estuvo cerca de anotar a los 76 minutos con un remate de Marco Fabián que pegó en el travesaño.
Y De Nigris tuvo la opción mas clara de convertir a los 86 con un tiro penal que mandó desviado.
Las Chivas terminaron el partido con un hombre menos debido a la expulsión de Hedgardo Marín.
Al final del encuentro, que se vio interrumpido aproximadamente 10 minutos por un corte de luz, los jugadores de Puebla alzaron en hombros a Blanco mientras los aficionados lo ovacionaban.
De esta manera, el emblemático futbolista finalizó su carrera alzando el trofeo de la Copa rodeado de sus compañeros.
"Es triste que se vaya un jugador de estas características", dijo Rey a la cadena TVC Deportes. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)