SANTIAGO, 25 ago (Reuters) - Dos de los tres principales candidatos para la elección presidencial de Chile en noviembre propusieron cambios para impulsar un mayor valor agregado a la minería, además de un alza de las regalías, en un foro organizado el viernes por el gremio más importante del país.
El candidato apoyado por los partidos de izquierda de la coalición oficialista Alejandro Guillier, quien disputa el segundo lugar en los sondeos, dijo que consideraría la posibilidad de modificar los acuerdos de libre comercio para promover la industria local del mayor productor mundial de cobre.
En tanto, Beatriz Sánchez, quien representa a una izquierda más radical y pelea también el segundo puesto en las encuestas, planteó nueva regalías a las compañías mineras para recaudar miles de millones de dólares que destinaría a planes sociales.
Un representante del candidato conservador Sebastián Piñera, favorito en la carrera presidencial, propuso cambios menos drásticos, como facilitar el proceso de permisos ambientales y burocráticos para desarrollar nuevas minas.
Guillier dijo en el foro que su gobierno también aceleraría el proceso de permisos ambientales de Chile, país que muchos en el sector privado han acusado de ser demasiado burocrático. NL2N1L70ZT
Agregó que el gobierno necesita adoptar un enfoque más práctico para promover una industria de mayor valor agregado, dado que Chile depende en gran medida de las exportaciones de materias primas.
Dijo que su equipo de campaña estaba estudiando la posibilidad de modificar los acuerdos de libre comercio actuales para impulsar las exportaciones de cobre refinado en vez de concentrado del mineral.
"No podemos seguir creciendo sólo en las exportaciones de materias primas (...), tenemos que avanzar hacia la adición de valor", dijo Guillier.
Sánchez, quien representa al recién formado bloque Frente Amplio, se comprometió a aumentar las regalías mineras para recaudar entre 1.800 millones y 2.500 millones de dólares que ayuden a reemplazar el impopular sistema privado de seguridad social.
Francisco Orrego, abogado y asesor legislativo de Piñera, remarcó que se facilitará la inversión del sector privado, mediante la creación de una agencia que apoye activamente proyectos de minería de gran escala. (Reporte de Gram Slattery. Editado por Gabriela Donoso)