Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 20 Mar (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba en torno a la estabilidad el martes a media sesión tras cinco caídas consecutivas, con un escenario externo relativamente tranquilo y sin mayores noticias económicas relevantes.
* A las 1453 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , subía un 0,04 por ciento, a 83.948,63 puntos. En las cinco sesiones hasta el lunes, el índice acumuló una pérdida de 3,4 por ciento.
* El real BRBY , en tanto, se depreciaba un 0,53 por ciento, a 3,3001 unidades por dólar.
* De acuerdo a la consultora de inversiones Lopes Filho, la atención está puesta en el inicio de reuniones de política monetaria en Brasil y Estados Unidos, dado que no hay indicadores económicos relevantes en ambos países. Esas decisiones sobre tasas de interés serán conocidas sólo el miércoles.
* En el exterior, Wall Street abrió al alza tras cerrar a la baja el lunes, con los agentes financieros a la expectativa de una inminente alza de las tasas de interés y una posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones chinas.
* Las acciones de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA ganaban un 1,62 por ciento, en línea con el avance de los precios del petróleo LCOc1 CLc1 .
* Los papeles del Banco Itaú Unibanco ITUB4.SA perdían un 0,56 por ciento y las de Banco Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA , un 0,5 por ciento, limitando el avance del Bovespa debido a su peso relevante en la composición del índice.
* Las acciones del gigante minero Vale VALE3.SA ganaban un 0,36 por ciento, pese a una sesión con caídas de los precios del mineral de hierro en China .IO62-CNO=MB . (Editado en español por Patricio Abusleme)