(Añade cita y nueva información)
SAN SALVADOR, 27 jul (Reuters) - Ataques de violentas pandillas salvadoreñas a choferes de autobuses que desafiaron una orden de no circular el lunes dejaron seis muertos, un policía herido y miles de personas varadas, un hecho que aumenta la presión sobre el Gobierno.
En San Salvador, un chofer fue asesinado la noche del domingo y cuatro más el lunes junto con un ayudante de conductor, todos por disparos de armas de fuego, luego de que salieron a trabajar contraviniendo una advertencia de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha de que serían asesinados si sacaban los buses a la calle, dijo la policía.
Con la prohibición a la circulación de los autobuses y el caos que eso genera en un país donde la mayoría de la población se mueve a través de transporte público, las pandillas buscan presionar al Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para que reduzca la persecución de la que son objeto sus miembros y sus familias.
Raúl Mijango, un ex diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y cuyo papel fue clave en una tregua a la violencia alcanzada en el 2012, pidió a las pandillas que terminaran con las presiones a los choferes.
"Quiero hacerles la súplica y el llamado a que desistan de continuar con la medida del paro, ya que según se rumora se han propuesto mantenerla durante cuatro días", dijo en una carta enviada a medios locales.
Desde muy temprano, en las calles de la capital San Salvador las personas intentaban llegar con desesperación a sus lugares de trabajo y estudio a bordo de camionetas, vehículos no autorizados o caminando largas distancias.
"Quiero darle mi más sincero pésame a los familiares de los conductores que este día han caído prestando sus servicios", dijo más temprano Roberto Soriano, presidente de la Asociación del Transporte Público, en una entrevista con el canal 19.
El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez, confirmó los homicidios.
Según las autoridades salvadoreñas, las pandillas habrían incrementado sus actividades delictivas durante el fin de semana como parte de la presión al Gobierno. Dos choferes fueron atacados cuando realizaban sus recorridos y sus autobuses incendiados.
En otro incidente, habrían lanzado la noche del sábado una granada en un estacionamiento de uno de los principales hoteles de San Salvador, dijo la fiscalía.
Los homicidios han aumentado un 50 por ciento, a 2,192, en los primeros cinco meses del 2015, respecto a igual periodo del año previo, en crímenes atribuidos principalmente a luchas entre las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, según autoridades.
La violencia, que resurgió desde el 2014 luego de que se rompió la tregua, ha costado la vida a más de 30 policías y 11 militares, por lo que efectivos han exigido al Gobierno mejores condiciones de trabajo e incrementos salariales.
(Reporte de Nelson Rentería, escrito por Anahí Rama y Adriana Barrera. Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez)