Investing.com - El mercado laboral de Estados Unidos levantó el pie del acelerador en el mes de diciembre con la creación de menos de 150.000 empleos, una progresión inferior a la registrada en los dos meses anteriores, pero que sitúa en más de 600.000 puestos de trabajo la creación de empleo en el último trimestre del año y eleva por encima de los 2 millones la cantidad total de nuevos puestos de trabajo generados en el primer año de presidencia de Donald Trump.
En concreto, la economía estadounidense generó en el último mes del año en curso un total de 150.000 nuevos puestos de trabajo fuera del sector agrícola, frente a los 228.000 empleos del mes anterior.
Estos datos se sitúan por por debajo de las estimaciones del consenso del mercado, que auguraban un avance de 190.000 empleos, y muy lejos de los cálculos ofrecidos el miércoles por la firma privada ADP, que hablaban de una subida en 250.000 contratos.
Del mismo modo, la tasa de paro se mantiene el 4,1%, mientras que los salarios crecieron a un ritmo del 0,3% respecto al mes anterior, lo que supone una aceleración frente al avance del 0,1% registrado en noviembre.
El sector privado fue el principal motor de esta nueva progresión de la contratación en EE.UU. con la generación de 146.000 nuevos empleos, compensando así la creación de tan solo 2.000 puestos de trabajo entre las nóminas pagadas por el Estado.
Asimismo, el número de horas trabajadas se mantuvo un mes más en las 34,5 horas semanales, al igual que la tasa de participación laboral que repite en el 62,7%.