por Francisco Delgado Castillo
Infosel, enero. 28.- Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), el principal auspiciador del mercado bursátil local, obtuvo nuevamente la aprobación de las autoridades financieras para modificar los aranceles que cobra por el listado y mantenimiento de valores cotizados.
No fueron detallados por Grupo BMV en qué medida cambiaron las cuotas, o cuáles de ellas sufrieron variaciones, en el comunicado donde informó la aprobación.
Las modificaciones sucedieron "con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo económico del país y fomentar el crecimiento de los mercados financieros a través del financiamiento de las empresas", escribió la compañía en el comunicado.
Grupo BMV cobra aranceles de listado y mantenimiento a emisoras de acciones, fondos de inversión, títulos opcionales, deuda de largo plazo corporativa y gubernamental, certificados de capital y fideicomisos inmobiliarios, entre otros instrumentos.
Para los expertos, faltan detalles para evaluar la noticia.
"Por el momento no se dio a conocer de manera directa la revisión que dichas cuotas tendrán en cada uno de los activos, por lo que esperaremos mayor información por parte de la emisora (un tema relevante en la próxima conferencia de resultados al cuarto trimestre de 2020)", escribieron en un reporte analistas de Monex Casa de Bolsa.
Los especialistas, que pusieron en revisión su recomendación de la emisora, recordaron que la volatilidad de los últimos años, en especial en 2020, frenó las intenciones de compañías de colocarse en bolsa.
El año pasado fue el peor en colocaciones, al sumar tanto capitales como deuda, en 11 años. Este 2021 los expertos no anticipan que el escenario sea muy distinto.
Grupo BMV, que en 2018 comenzó a enfrentar competencia de la Bolsa Institucional de Valores, ha anunciado año con año cambios a sus cuotas de listado y mantenimiento, lo que algunas veces ha incluido sus aranceles por negociación de valores.