por Kenia Arteaga
(Actualiza con detalles adicionales a lo largo de la historia)
Infosel, mayo. 16.- La junta de gobierno de Banco de México cumplió con las expectativas de los analistas y agentes financieros al mantener sin cambios y por unanimidad su tasa de referencia en 8.25%, ante las persistentes incertidumbres que enfrenta el entorno local e internacional.
Los cinco integrantes del cuerpo colegiado responsable de dictar la política monetaria del país optaron por no mover la tasa de interés objetivo por tercera ocasión consecutiva, aun cuando la inflación repuntó de 4% en marzo a 4.41% en abril.
Los banqueros estimaron que ese incremento inflacionario es temporal, pero dejaron la advertencia de que los riesgos sobre la evolución de los precios al consumidor en el país continúan al alza.
"Si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria", dijo el Banco Central, en el comunicado en el que dio a conocer su decisión de política monetaria. "Por ello, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25%".
La decisión parecería ser un voto de confianza sobre la evolución futura de la inflación, lo que no impidió que las autoridades monetarias mexicanas resaltaran en su comunicado los riesgos que aún enfrenta la economía mexicana y que, al parecer, fueron determinantes para que no modificar su tono restrictivo, o hawkish, sobre la política monetaria.
"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", agregó el banco central mexicano.
Para que esos riesgos se reduzcan y que cuando eso ocurra el banco central pueda adoptar una política monetaria más acomoditicia, que podría derivar en un posible recorte a su tasa de referencia en el futuro, las autoridades monetarias mexicanas hicieron diversas recomendaciones al gobierno, como el adoptar medidas para aumentar la confianza en el futuro económico del país y para consolidar los esfuerzos actuales por mantener finanzas públicas sanas.
El instituto central incluso hizo un llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de persistir en sus metas de reducir los índices de violencia y del mal uso de los recursos públicos y privados en el país que ocurrió en el pasado.
"En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", agregó Banco de México en su comunicado.
La decisión de mantener la tasa de referencia no sorprendió ya que era ampliamente esperada por la mayoría de los analistas y agentes financieros, quienes más que nada buscaban ver si Banco de México modificaría o no el tono de su comunicado a fin de así poder anticipar posibles cambios al ciclo monetario actual del país.
En ese sentido, para algunos analistas no hubo tampoco cambio, luego que el banco central se mantuvo bastante precavido sobre el futuro económico de México y la evolución de la inflación.
"El comunicado no registró, a grandes rasgos, cambios comparado con el anterior. Resaltó que la junta de gobierno ajustará la política monetaria en una manera ordenada y responderá de forma prudente si es necesario", escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultora Capital Economics. "Todas estas son palabras que han sido usadas en el pasado y que indican un sesgo restrictivo".
Algunos de los especialistas esperaban ya de hecho que Banco de México mantuviera el tono hawkish, como se conoce en la jerga financiera a una actitud de mayor preocupación por la inflación y que por lo tanto sugiere resistencia a recortar las tasas o, más bien, inclinación por subirlas.
Claro que para algunos analistas, si la inflación logra descender en los próximos meses y dado que Banco de México no mostró gran preocupación por la aceleración del aumento de precios en abril, que asoció a factores estacionales, entonces no es del todo improbable que pudiera darse un recorte a las tasas más adelante en el tiempo.
"Basados en los indicadores económicos de reciente publicación y en el mensaje expresado a través del comunicado, mantenemos nuestra expectativa de que la tasa de referencia se ubicará en 8.0% para el cierre del año, nivel que supone un recorte de tasas por parte del banco central en septiembre", escribieron Janneth Quiroz y Marcos Arias, economistas con el Grupo Financiero Monex, en un reporte.
La falta de sorpresas en el comunicado también propició que los mercados financieros locales tuvieran pocas reacciones a la decisión de política monetaria. El tipo de cambio cerró sin cambios en 19.06 unidades por dólar y el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó la sesión con un avance de 0.2% en la jornada, al ubicarse en 43 mil 442.5 puntos.