15 nov (Sentido Común) - Boehringer Ingelheim, una empresa farmacéutica con sede en Alemania, obtuvo la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica para concretar la adquisición de Merial México, la unidad de negocios de salud animal de la farmacéutica Sanofi (PA:SASY) Aventis de México.
Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de evitar las concentraciones excesivas en el país, avaló la transacción luego que Boehringer cumplió con las condiciones que la autoridad había impuesto hace unos meses para que la transacción no afectara la competencia de ese mercado.
Para cumplir esos requisitos de Cofece, la farmacéutica alemana vendió cinco vacunas --tres propias, una de Merial y otra conjunta-- a la empresa Lapisa y con ello despejó el camino para cerrar la transacción con Sanofi.
Con la adquisición de Merial, Boehringer aumenta su portafolio de productos para mascotas con marcas como Frontline y Nexgard. Ahora, la farmacéutica espera que sus negocios estén completamente integrados en un periodo de dos años.
La transacción generó una nueva filial local, Boehringer Ingelheim Animal Health México, que generará ingresos por mil 700 millones de pesos (36.4 millones de dólares) o 30% del total de las ventas de la empresa en el país.
"Ahora, salud animal representa un área realmente importante de toda nuestra organización en el país", dijo Miguel Salazar, el presidente y director general para los negocios se salud humana y animal de Boehringer Ingelheim México y Centroamérica, en una entrevista telefónica.
La condición de Cofece para que Boehringer adquiriera Merial a Sanofi implicaba que la farmacéutica alemana vendiera a un tercero independiente --que resultó ser Lapisa-- esas cinco vacunas y así evitar que la empresa obtuviera un poder sustancial en esos mercados.
Para Boehringer, esas vacunas representaban ingresos por 30 millones de pesos (1.5 millones de dólares) o 2% del portafolio de productos que representa la adquisición de Merial.
No obstante, las empresas no revelaron el precio de las vacunas ni el costo total que Boehringer pagó por Merial.
Esta transacción en el país forma parte de un negocio global entre la farmacéutica alemana y Sanofi Aventis, quienes pactaron un precio de 11.7 millones de euros en todo el mundo.
"Somos el último país en cerrar la transacción a nivel mundial", agregó Salazar en la entrevista telefónica, en referencia a que las autoridades de otros países ya habían avalado la operación. "Estamos muy contentos de ser nosotros quienes cerramos la puerta".
Boehringer pagó por toda el área de salud animal de Sanofi a nivel mundial a través de efectivo fresco y la cesión de su área de cuidado para la salud del consumidor, conocido como Over The Counter u OTC, que incluye por lo general medicamentos comercializados en farmacias.
Esta operación en México también fue condicionada por el órgano regulador antimonopolios, que pidió a Boehringer no incluir en la venta de su portafolio de medicinas los jarabes para la tos que comercializa bajo las marcas Bisolvon, Mucosolvan y Sekretovit.
Las empresas acataron el fallo y cerraron la operación, por lo que ahora Boehringer busca un comprador para esos productos, que deberá ser avalado por Cofece a fin de no afectar la libre concurrencia en el mercado de medicamentos en el país.
Boehringer ya se encuentra en pláticas con un posible comprador, aunque prefirió no revelar su nombre ya que la transacción aún no está completa.
"Esta transacción todavía está pendiente, seguramente a principios del próximo año que viene ya la terminaremos", agregó Salazar. "La parte de OTC está en transcurso y vamos a tener muy pronto la buena noticia de desinversión. . . ya va muy avanzada la firma con un potencial comprador". (Redacción Sentido Común)