BRASILIA/ASUNCIÓN, 15 oct (Reuters) - Brasil y Paraguay reabrieron el jueves la frontera en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguaçu con Ciudad del Este y otros dos puntos limítrofes que estaban cerrados desde hace casi siete meses cuando comenzó la epidemia de COVID-19.
La cancillería brasileña dijo en un comunicado que se trataba del primer paso en un proceso de reapertura paulatina de la frontera entre ambos países, siempre que se cumplan los requisitos de control sanitario para evitar la propagación del virus.
Además del Puente de la Amistad situado en el estado brasileño de Paraná, una zona de gran movimiento comercial clave para la economía paraguaya, se habilitó el paso entre las ciudades de Ponta Porã-Pedro Juan Caballero, y Mundo Novo-Salto del Guairá.
"Nuestras fronteras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá ya están abiertas (...) que este sea el inicio de la reactivación económica de la zona", dijo el presidente paraguayo Mario Abdo en un tuit en el que agradeció a su colega brasileño Jair Bolsonaro por la colaboración.
El Gobierno paraguayo estaba bajo una gran presión para abrir los pasos y facilitar el comercio fronterizo ante la caída de la actividad económica en la zona tras el cierre a finales de marzo.
La excepción hecha por Brasil a Paraguay se publicó la noche del miércoles en un decreto que amplía la restricción al ingreso de extranjeros por vía terrestre o marítima al país. Esta excepción se hizo solo para paraguayos y venezolanos.
La norma brasileña no impone restricciones más allá de los requisitos regulares de migraciones. Paraguay, en cambio, dijo que los ciudadanos brasileños pueden ingresar entre las 5 y 14 horas y regresar Foz do Iguaçu antes de la medianoche del mismo día. El ingreso solo puede ser en vehículos.
(Reporte de Lisandra Paraguassu en Brasilia y Daniela Desantis en Asunción, Editado por Juana Casas)