BOGOTÁ, 5 jun (Reuters) - La Policía de Colombia intensificó el viernes la búsqueda de la hija de un funcionario del Gobierno encargado de coordinar la protección de los funcionarios y personas en riesgo, después de confirmarse que la niña fue secuestrada por hombres armados en el noreste del país.
Daniela Mora, de 11 años, fue secuestrada el jueves en la tarde por hombres armados que interceptaron el vehículo en el que se desplazaba con un conductor por una avenida de la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (MADRID:SAN), en la frontera con Venezuela.
"Sin duda ha sido un secuestro. Se han desplegado los operativos", dijo a periodistas el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El padre de la niña, Diego Mora, es el director de la Unidad Nacional de Protección, una dependencia oficial que se encarga de diseñar los programas de seguridad a funcionarios del Gobierno y otras personas con riesgos o amenazas como sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas.
El Gobierno ofreció una recompensa de 115.000 dólares por información que permita rescatar sana y salva a la niña y capturar a los secuestradores.
"El anhelo de todos los colombianos para que se respete la vida a esta niña. Es un hecho horrible que no es aceptable bajo ningún punto de vista. El Gobierno está actuando y esperamos darle pronta solución", dijo el presidente Juan Manuel Santos en un acto de Gobierno.
Un grupo especial de la policía se desplazó a la ciudad de Cúcuta para tratar de rescatar a la menor y capturar a los responsables del secuestro. De inmediato las autoridades no han establecido si se trata de un grupo armado o de delincuentes comunes.
En la zona en donde se produjo el plagio operan guerrilleros izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, además de grupos de narcotraficantes y de contrabandistas.
El secuestro fue un delito que azotó a Colombia, país que en la década de los años de 1990 ostentó un récord mundial con más de 3.000 casos anuales, la mayoría cometidos por guerrilleros izquierdistas que lo utilizaban como una fuente de financiación.
Pero en la actualidad se ha reducido considerablemente, aunque se presentan esporádicamente. En el 2014 se registraron 288 secuestros, de acuerdo con estadísticas oficiales.
Naciones Unidas y la Organización de Estado Americanos rechazaron el secuestro de la niña, pidieron a los captores que le respeten la vida y exigieron su inmediata liberación. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)