Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

CDMX, cerca semáforo verde, inicia desconversión hospitales (1)

Publicado 28.05.2021, 02:49 p.m
Actualizado 28.05.2021, 03:32 p.m
CDMX, cerca semáforo verde, inicia desconversión hospitales (1)

CDMX, cerca semáforo verde, inicia desconversión hospitales (1)

por Patricia Guerrero Medina

(Amplía con detalles)

Infosel, mayo. 28.- El gobierno de Ciudad de México mantendrá el semáforo epidemiológico en color amarillo la próxima semana, la tercera de forma consecutiva, en la antesala de un cambio a verde y con el inicio del proceso de desconversión de los hospitales que fueron acondicionados para la atención de pacientes con covid-19 desde los primeros meses de la pandemia el año pasado.

Al igual que en semanas anteriores, en los últimos días se registró el descenso de los principales indicadores epidemiológicos, como número de ingresos y hospitalizados, por lo que muy probablemente la capital concluirá el mes de junio con menos de cinco mil hospitalizados, cifra solo vista en abril pasado, en el inicio del primer brote de contagios, dijo Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, en conferencia de prensa.

"Aun con las mejoras importantes que hemos tenido, porque es innegable que todos los indicadores vienen a la baja desde hace muchas semanas y además con velocidades bastante importantes, sigue siendo importante seguir respetando las medidas básicas para evitar contagios", agregó el funcionario.

Las autoridades capitalinas anunciaron la ampliación de aforo en interiores para establecimientos como centros comerciales, acuarios, billares, autocinemas, bibliotecas y archivos, boliches, mercados, gimnasios, museos, parques de diversiones y casinos y casas de apuesta a 50%, mientras que teatros y circos lo elevarán a 40%.

También, a partir del lunes podrán reabrir las salas de masaje y spa en la capital en sesiones de una persona con cita previa; en tanto que los restaurantes podrán atender en interiores a 50% de su capacidad, además de reabrir las áreas de juegos infantiles.

Claudia Sheinbaum. jefa de gobierno de Ciudad de México, consideró que la capital está prácticamente en semáforo verde, por lo que solo están en espera de que la Secretaría de Salud federal indique el cambio de semáforo, lo que podría ocurrir el próximo viernes, previo a la jornada electoral intermedia.

"Hay una reducción constante de todos los indicadores y por supuesto lo informa la Secretaría de Salud", apuntó la mandataria en la conferencia, en la que las autoridades destacaron que actualmente hay 759 personas hospitalizadas, 203 personas menos que una semana antes.

Ante el descenso de los indicadores, el gobierno de la ciudad y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la desconversión de la mayoría de los hospitales que fueron acondicionados para la atención de pacientes con covid-19, para retomar la atención regular de pacientes con otros padecimientos.

Para la capital, el plan contempla recuperar los servicios regulares de 46 Unidades Médicas Familiares, 13 hospitales de segundo nivel y nueve unidades médicas de alta especialidad, dijo en la conferencia Zoé Robledo, director del IMSS.

De hecho, en 22 unidades del IMSS ya retomaron el servicio regular en la capital, mientras que otras 10 mantendrán la atención a pacientes covid bajo un esquema híbrido, detalló.

El hospital de infectología y el de especialidades de La Raza; los hospitales generales de zona 1, 1ª, 32, 2, 27 y 48; así como las unidades de atención temporal de Lindavista y el Autódromo Hermanos Rodríguez, mantendrán la atención con un total de 608 camas.

Para las unidades hospitalarias de Secretaría de Salud de Ciudad de México, los hospitales Enrique Cabrera, Ajusco Medio y Tláhuac, así como la Unidad Temporal Cuautepec seguirán atendiendo a pacientes covid.

Aunado a ello, la unidad de atención temporal habilitada en el Centro Citibanamex, como parte de una alianza entre el gobierno capitalino y un grupo de empresas y fundaciones encabezadas por la Fundación Carlos Slim, dejará de prestar servicio el 15 de junio, 14 meses después de haber entrado en funciones y luego de una ampliación de capacidad en enero, ante la segunda ola de contagios en la capital.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.