MADRID, 10 jul (Reuters) - El índice Ibex-35 de la bolsa española terminó con baja, distanciándose del resto de las plazas europeas, por la debilidad del sector financiero ibérico.
Los operadores dijeron que la cautela se mantuvo en el mercado ante la incertidumbre por las tensiones comerciales.
El índice de confianza ZEW de la industria alemana cayó en julio a su nivel más bajo desde agosto de 2012 lastrado por el temor a la imposición de aranceles en las exportaciones alemanas.
En el radar de los inversores también permanecía la crisis del Gobierno británico tras la dimisión de dos importantes ministros euroescépticos, lo que pone en peligro el plan de la primera ministra británica Theresa May para el divorcio con la UE Ibex .IBEX bajó un 0,38 por ciento a 9.889,3 puntos, mientras que el paneuropeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,44 por ciento, su sexta jornada de avance.
En Madrid, los bancos, que repuntaron en bloque la víspera, fueron el martes su principal lastre. BBVA BBVA.MC fue el peor valor del sector financiero, con un recorte del 2,45 por ciento ante su exposición a los problemas financieros y las nuevas oscilaciones cambiarias en Turquía tras la formación de un nuevo gobierno no aplaudido por los mercados. BKIA.MC perdió un 1,95 por ciento, Sabadell SABE.MC , un 1,5 por ciento y Santander SAN.MC , un 1,0 por ciento.
El fabricante de componentes de automóviles Cie Automotive CIEA.MC fue el valor más castigado del Ibex por las preocupaciones sobre la posible imposición de aranceles en el sector automovilístico.
En el extremo opuesto figuró Mediaset España TL5.MC , con un repunte del 2,3 por ciento tras caer la víspera un 4,75 por ciento por las sostenidas preocupaciones sobre el descenso de la publicidad en los canales de televisión tradicionales.
El alza del crudo impulsó a Técnicas Reunidas TRE.MC , que ganó un 1,5 por ciento mientras que Aena AENA.MC subió un 1,15 por ciento tras la publicación de un informe favorable de Credit Suisse (SIX:CSGN).