Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

CNBV sanciona 21 emisoras de la bolsa mexicana en 2016 con 87.6 mdp

Publicado 08.02.2017, 02:13 p.m
Actualizado 08.02.2017, 02:20 p.m
CNBV sanciona 21 emisoras de la bolsa mexicana en 2016 con 87.6 mdp

CNBV sanciona 21 emisoras de la bolsa mexicana en 2016 con 87.6 mdp

8 feb (Sentido Común) - La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la entidad encargada de regular el mercado financiero en el país, dijo que durante el año pasado sancionó a 21 emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores por 87 millones 648 mil 751.7 pesos (4 millones 254 mil 793.8 dólares).

CNBV, como también se conoce al organismo, sancionó a esas compañías, que cotizan sus acciones o bonos en el mercado mexicano, por presentar diversas irregularidades como difundir información errónea, elaborar de manera inadecuada sus estados financieros o entregar información fuera de los plazos establecidos.

Algunas de las emisoras sancionadas o amonestadas son las constructoras OHL (MC:OHL) México y Empresas ICA (OTC:ICAYY); las firmas de telecomunicaciones Megacable Holdings y Teléfonos de México, así como otras de distintos sectores como Grupo Bafar, Deutsche Bank (DE:DBKGn), Consorcio Ara y Holding Monex, por citar algunas.

Además, a lo largo del año pasado, CNBV impartió multas y amonestaciones a fondos de inversión, casas de bolsa, agencias calificadoras, instituciones de banca múltiple, sociedades financieras populares, auditores externos, instituciones de banca de desarrollo y centros cambiarios, entre otras.

Así, las sanciones a emisoras correspondieron a 25.8% de las multas aplicadas a todas las instituciones que componen el sistema financiero mexicano, que ascendieron a 339.8 millones de pesos (16.5 millones de dólares).

CNBV registró "un incremento de 16.5% en el monto de las multas económicas impuestas en 2016 respecto al año previo", dijo la Comisión, en un comunicado. "En 2016, la CNBV impuso dos mil 174 resoluciones de sanción, de las que 97.4% corresponde a multas y amonestaciones".

En términos desagregados, Empresas ICA recibió dos amonestaciones, que no incluyen multas, y otras dos sanciones que ascienden a dos millones 921 mil pesos (141 mil 796 dólares), por no emitir información de un evento relevante al público inversionista.

Además, la constructora OHL México, filial de la española Obrascón Huarte Laín, recibió 10 multas por 24.6 millones de pesos (1.2 millones de dólares) de las que no ha realizado el pago de seis, aunque tampoco las ha impugnado ante instancias judiciales.

De hecho, otras dos subsidiarias de OHL México, Concesionaria Mexiquense y Organización de Proyectos de Infraestructura, también recibieron sanciones por la CNBV que suman 37 millones (1.8 millones), de las que dos no han sido cubiertas pero tampoco impugnadas.

La sanción más alta que CNBV impuso durante el año pasado fue por 6.3 millones de pesos a cada una de las filiales de OHL México. En el caso de Conmex por difundir información errónea en su reporte anual de 2014 y en el de OPI por entregar información equívoca en un prospecto de colocación del 31 de marzo de 2015.

Esas multas y otras fueron las que el regulador del sistema financiero anunció en marzo pasado, por 71 millones 964 mil pesos para la empresa, dos filiales y seis ejecutivos, tras encontrar que hubo irregularidades en el proceso de presentación de sus resultados contables.

En contraste, la sanción más baja fue impuesta a Promotora de Casas y Edificios, y a Promotora Turística Punta Bete por 12 mil 952 pesos (628.7 dólares) por omitir presentar el aviso correspondiente a la colocación de valores, un día hábil después de haberlo llevado a cabo.

Promotora Turística Punta Bete decidió impugnar esas sanciones, mientras que Promotora de Casas y Edificios optó por no hacerlo.

Otras empresas que recibieron sanciones económicas de CNBV fueron la empresa Real Turismo --la operadora de la cadena de hoteles Camino Real-- y la viviendera Urbi Desarrollos Urbanos, que ya pagaron sus respectivas multas, mientras que la autopartera Rassini recibió sanción económica, que no impugnó pero tampoco ha pagado.

Por otra parte, CNBV además sancionó a agencias calificadoras como HR Ratings de México, que obtuvo cuatro sanciones por un total 137 mil 126 pesos; Fitch, que recibió dos amonestaciones y dos multas que ascendieron a 23 mil 924 pesos y Valuadora GAF, que obtuvo una amonestación.

Algunas de las causas para las sanciones a las calificadoras son la ausencia de matrices de transición de calificaciones otorgadas, la falta de análisis cuidadoso de información relevante antes de la emisión de alguna calificación o no publicar la metodología para la obtención de calificaciones en sus páginas de internet, entre otras. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.