(Actualiza con comentarios y detalles)
LONDRES, 1 nov (Reuters) - Colombia desea fortalecer los lazos comerciales y las inversiones de Reino Unido luego que el país se separe de la Unión Europea, dijo el martes el presidente Juan Manuel Santos.
El mandatario, cuyo viaje de tres días es la primera visita de Estado a Gran Bretaña de un presidente colombiano, dijo que la inversión británica podría crecer una vez que entre en vigencia un acuerdo de paz con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Debemos construir sobre las bases existentes e identificar nuevas oportunidades que nos permitan incrementar sustancialmente nuestro comercio bilateral y la inversión", dijo Santos a legisladores en el Parlamento.
Según el Gobierno británico, el comercio bilateral fue de alrededor de 1.000 millones de libras (unos 1.220 millones de dólares) el año pasado y el Reino Unido ha sido el tercer mayor inversor extranjero en Colombia en la última década.
El comercio de Gran Bretaña con la Unión Europea fue de 30.000 millones de libras sólo en agosto.
Santos, que se reunirá el miércoles con la primera ministra Theresa May, dijo que Gran Bretaña y Colombia eliminarán una barrera al comercio mediante la firma de un acuerdo de doble tributación.
El líder colombiano fue recibido el martes oficialmente por la reina Isabel y su esposo, el príncipe Felipe.
Santos ha prometido revivir un plan de paz con la guerrilla izquierdista, pese a que los colombianos rechazaron el acuerdo en un referendo el mes pasado. Muchos votantes consideraron que el plan de paz era demasiado indulgente con las FARC.
El presidente colombiano, quien ganó el mes pasado el Premio Nobel de Paz 2016 por sus esfuerzos para poner fin al conflicto que ha dejado más de 220.000 muertos, dijo que esperaba que un acuerdo tras el diálogo nacional. (Reporte de Kylie MacLellan, escrito por Elizabeth Piper. Editado en español por Marion Giraldo)