(Actualiza con citas y detalles)
MADRID, 11 sep (Reuters) - El ciclista colombiano Nairo Quintana prácticamente aseguró el sábado su primer título en la Vuelta a España, tras mantener a raya los esfuerzos del británico Chris Froome por superarlo en la cima de la clasificación en una etapa de montaña decisiva.
El colombiano no ha ganado oficialmente la carrera todavía, pero el "sprint" del domingo es prácticamente una formalidad considerando su ventaja de un minuto y 23 segundos en la clasificación general.
El ciclista del equipo Movistar fue décimo en la vigésima etapa con un tiempo de cinco horas, 23 minutos y 44 segundos, que lo mantuvo por delante de Froome, de Sky.
"Él (Froome) comenzó a atacar muy temprano. Eso es lo esperado, y estuvimos muy atentos", dijo Quintana.
"El equipo ha estado siempre muy concentrado y pudimos mantener todo bajo control", añadió el colombiano.
Froome, que terminó undécimo en la etapa, había recortado la ventaja con Quintana después de una sensacional exhibición en la contrarreloj individual del viernes, pero no fue capaz de quitarle el primer puesto a su rival en el trayecto de 193,2 kilómetros entre las localidades de Benidor y Alto de Aitana.
Froome, que intenta convertirse en el primer ciclista en ganar el Tour de Francia y la Vuelta a España en la misma temporada desde Bernard Hinault en 1978, seguramente tendrá que conformarse con el segundo lugar.
El francés Pierre-Roger Latour ganó la etapa del sábado con un tiempo de cinco horas, 19 minutos y 41 segundos.