Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

AMLO: el país está saliendo de crisis pandémica

Publicado 19.05.2021, 10:11 a.m
Actualizado 19.05.2021, 09:47 a.m
© Reuters.

por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, mayo. 19.- A continuación, Infosel te presenta un resumen con los temas más relevantes que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

• El gobierno presentó un diagnóstico sobre el estado que guarda la actividad minera en México y sobre los impactos en materia ambiental que están dejando en las comunidades.

• María Luisa Albores, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que 6% del territorio nacional está concesionado para la actividad minera. Agregó que es una actividad de alta importancia para la economía, aunque al mismo tiempo es una industria que deja huellas de daño al medio ambiente.

• La secretaria Albores dijo que entre los años 2006 y 2018 se extrajo más oro que en el periodo de 300 años de la Colonia y se produjo lo equivalente a 90% de la planta colonial.

• Semarnat dijo que realizará una reunión el fin de semana para discutir cuál es la situación de la disputa que tienen comunidades de Sonora con la empresa Grupo México (MX:GMEXICOB), por la contaminación del Río Sonora.

• Albores dijo que el gobierno devolvió 800 millones de pesos en 2016 de un fideicomiso que fue creado para remediar la situación medioambiental.

• El presidente dijo que el caso del derrame de químicos en el Río Sonora es un expediente abierto para México y seguirán investigando la actuación de los funcionarios por ese incidente.

• López Obrador dijo que el gobierno alista una nueva política para la explotación de litio, un metal muy empleado para la fabricación de baterías. Agregó que el país está siendo aconsejado por Bolivia, que es uno de los principales productores de este metal.

• López Obrador dijo que se están cumpliendo los pronósticos de recuperación de la economía y del empleo tras la crisis desatada por la pandemia de covid-19.

• El presidente reconoció la labor de Banco de México para contener la inflación y reiteró que respetarán su autonomía.

•El presidente dijo que hay condiciones favorables para la inversión y destacó la fortaleza observada en el tipo de cambio desde que tomó el cargo.

• El presidente dijo que Banco de México debe explicar por qué no le entregó remanentes al gobierno, a pesar de que en otros sexenios sí lo hizo en momentos de presión para el tipo de cambio como el que se vivió en 2020.

• El presidente dijo que tiene confianza en Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, ante señalamientos de malas prácticas.

• López Obrador reiteró que las organizaciones de la sociedad civil como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no deben recibir financiamiento del exterior si lo van a usar para pagar campañas contra el gobierno mexicano.

• El presidente dijo que el gobierno estadounidense se está tardando en responder a la nota diplomática que les envió México por el financiamiento a opositores y dijo que se debe detener el envío de dinero. Agregó que no hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República por este caso.

• El presidente dijo que el funcionario del Centro Nacional de Control del Gas Natural (MC:NTGY) (Cenagas) que viajó a Estados Unidos el año pasado para ver el Super Bowl, invitado por empresas, no incurrió en conflicto de interés porque no dio contratos.

• Semarnat dijo que trabaja en elaborar un mapa de conflictos socioambientales ocasionados por la actividad minera.

• López Obrador reiteró que para el mes de octubre estará vacunada toda la población contra la pandemia de covid-19 con al menos una dosis. El mandatario estimó que serán alrededor de 80 millones de personas vacunadas.

• López Obrador dijo que 70% de los adultos mayores de 60 años en México tienen su esquema completo de vacunación contra la covid-19.


Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.