Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Coparmex: CDMX supera niveles históricos de IED en primer semestre de 2022

Publicado 31.08.2022, 01:36 p.m
Actualizado 31.08.2022, 01:41 p.m
© Reuters. Coparmex: CDMX supera niveles históricos de IED en primer semestre de 2022

La Coparmex CDMX resaltó que la capital obtuvo ingresos de IED por arriba de los reportados en los últimos seis años, lo que representa la tercera parte de captación del país

La Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (Coparmex-CDMX) informó que la capital superó el 20 por ciento de los niveles de captación de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el segundo semestre de 2022, de lo registrado en los últimos seis años, lo cual, refirió la institución, “es un signo alentador de cara a la reactivación económica y la creación de más y mejores empleos”.

En ese sentido, a través de un comunicado, la Coparmex CDMX sostuvo que la capital del país acumula en el actual periodo, una tercera parte de los recursos de inversión que ingresaron a México, con un monto de 9 mil 356 millones de dólares de los 27 mil 511 millones captados a nivel nacional.

Asimismo, informó que en el primer semestre de 2022, poco más de la cuarta parte de la IED recibida en la CDMX provino de los Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, seguido de España y Francia, cuyas inversiones representan 5.6% y 4.3%, con respecto del total captado durante los primeros dos trimestres de este año.

En un análisis de sector económico, 43.5% de la IED ocurre por la compra de acciones de Televisa (BMV:TLEVISACPO) por parte de Univisión y una inyección de capital extranjero por la reestructuración financiera de Aeroméxico, que impactaron positivamente a la ciudad con 4 mil 075 y 827 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, la Coparmex destacó que sectores económicos como la Industria Química mantienen una participación importante al obtener inversiones en este mismo periodo de 2022 de 716 millones de dólares en comparación de los 430 millones que se reportaron en el primer semestre de 2021.

Además, la Confederación Patronal señaló que el sector de Fabricación de Equipos de Transporte también tuvo una entrada importante, considerando que en el mismo periodo del año pasado generó una inversión de 209 millones de dólares y este año alcanzó 445 millones de dólares, para un crecimiento de 127 por ciento.

Cabe mencionar que la IED es un componente relevante para la ampliación de las capacidades de inversión del sector privado y la creación de empleos, por lo que a nivel de entidades federativas, la Ciudad de México mantiene el liderazgo en la captación, pues en el mismo periodo de 2021, la capital del país también fue primer lugar en captación de este tipo de inversiones, sin embargo, en ese periodo obtuvo 4 mil 126 millones de dólares, poco más del doble que el estado de Nuevo León, indicó la Coparmex CDMX.

Te puede interesar: CDMX gana Desafio de Ciudades 2021-2022 por liderazgo en acción climática

De igual manera, la Confederación explicó que, tras realizar un análisis histórico observó que el primer trimestre de cada año es el periodo en el cual se recibe el porcentaje más alto de Inversión Extranjera ya que en 2021, la urbe más importante del país recibió 3 mil 200 millones de dólares, con un descenso respecto del mismo período de 2020 cuando se captaron 4 mil 695 millones de dólares.

En tanto, en el primer trimestre de 2022 llegaron más de 8 mil 270 millones de dólares y en el segundo trimestre 1 mil 086 millones de dólares. En ese marco, la Coparmex prevé que la captación de IED esperada en los próximos periodos para la CDMX sea inferior marginalmente a estos trimestres al considerar la evolución histórica de este indicador.

“La COPARMEX Ciudad de México considera que los datos sobre la IED son una buena noticia para continuar avanzando en la reactivación económica de la capital del país, lo cual ayudará a enfrentar los registros de crecimiento negativo de la economía de la capital (que en el último dato del INEGI retrocedió 2.5 por ciento, a niveles de 2015), además de que, seguramente, contribuirá a generar nuevos empleos e impactará a otros sectores como el farmacéutico, las actividades de comercio y la transportación pública y privada de los capitalinos, sectores fundamentales en la economía local para beneficio de miles de familias capitalinas”, concluyó la institución.

La entrada Coparmex: CDMX supera niveles históricos de IED en primer semestre de 2022 apareció primero en El Capitalino.

Leer más

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.