Por Luis Jaime Acosta
BOGOTÁ, 18 jul (Reuters) - Una alta corte de Colombia declaró el lunes ajustado a la Constitución un plebiscito para legitimar popularmente los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, que buscan poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
La decisión es trascendental porque define el mecanismo para apoyar o rechazar los acuerdos, que buscan terminar la confrontación de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos, es de cumplimiento obligatorio y porque las dos partes se comprometieron a acatarla.
La Corte Constitucional avaló que para que el plebiscito sea aprobado se necesita de un umbral mínimo de un 13 por ciento del censo electoral a favor. De acuerdo con la autoridad electoral, más de 33 millones de los 48,7 millones de habitantes de Colombia están habilitados para participar.
Es decir, se requieren unos 4,3 millones de votos a favor del "sí" para que los acuerdos a los que lleguen el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reciban el respaldo popular.
El fallo de la corte establece que el presidente puede convocar a un plebiscito después de que se firme el acuerdo de paz y que esta figura tiene carácter vinculante, es decir que si triunfa el "sí", se deben hacer los cambios legales y constitucionales necesarios para cumplir el acuerdo de paz, de acuerdo con fuentes del tribunal.
El Gobierno y las FARC firmaron hace casi un mes un cese del fuego bilateral, un histórico pacto que los dejó a un paso de un acuerdo de paz definitivo.
Las partes iniciaron a finales del 2012 una negociación de paz en Cuba en la que han logrado acuerdos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político y sobre justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)