por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, septiembre. 5.- La Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para conformar la mesa directiva en el segundo año de la actual legislatura, luego de un par de días de discusión y en medio de la polémica por el intento de la mayoría que encabeza Movimiento Regeneración Nacional, o Morena, por repetir en ese puesto.
La nueva presidenta de la Cámara Baja será la diputada Laura Rojas, del Partido Acción Nacional, o PAN, quien ofreció renunciar a las acciones de inconstitucionalidad y de los que había presentado por la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el programa de estancias infantiles.
"En atención que he sido propuesta para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quiero compartirles que en caso de resultar electa me desistiré de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que he participado", dijo la diputada Rojas Hernández, previo a la votación. "Esto en cumplimiento a la obligación que tiene el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de conducirse en todo momento con imparcialidad y con institucionalidad".
La legisladora fue designada con el respaldo de 349 diputados, por 42 en contra y 37 abstenciones. Previamente había sido rechazada en dos ocasiones para presidir la Cámara de Diputados, en relevo de Porfirio Muñoz Ledo, de Morena.
El resto de la mesa directiva en el segundo año de la 64 legislatura será ocupado por los diputados Dolores Padierna (Morena), Marco Adame (PAN) y Dulce María Riancho (PRI), quienes serán vicepresidentes, así como por ocho secretarios, uno de cada partido político.
El cambio en la mesa directiva fue motivo de polémica porque originalmente había sido nombrado para ese cargo Muñoz Ledo, gracias al apoyo de la mayoría que encabeza Morena y pese a que el reglamento de la Cámara Baja indicaba que la presidencia debería rotarse.
Los diputados que lideraba Morena trataron de modificar el reglamento de ese órgano del legislativo, lo que provocó inconformidad incluso en el presidente López Obrador, quien fundó el partido en el año 2011.
Incluso, Olga Sánchez Cordero, la exministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y quien ocupa actualmente la Secretaría de Gobernación, pidió a los legisladores de Morena que reconsideraran designar nuevamente a Muñoz Ledo, porque podría dañar la imagen del presidente López Obrador.
"Nos está impactando mucho, negativamente, lo que ustedes están tratando de hacer de cambiar la ley de un momento a otro, no puede ser así", dijo Sánchez Cordero a legisladores de Morena, de acuerdo con un supuesto audio del encuentro, publicado en redes sociales. "El señor presidente, acabo de hablar con él, me dijo: nos están perjudicando mucho lo que está sucediendo en la Cámara de Diputados".
Tras la reunión con Sánchez Cordero, Muñoz Ledo anunció su decisión de renunciar al nombramiento que originalmente había aceptado para un nuevo periodo.
"Toda mi vida he pensado que la principal virtud de un político es la congruencia", dijo Muñoz Ledo, quien tiene 86 años de edad, durante la sesión del 3 de septiembre en la Cámara de Diputados. "También que se puede tener el poder y no pasar a la historia, se puede pasar a la historia sin tener el poder".