Por Brian Homewood
BERNA, 19 jul (Reuters) - La participación de Rusia en los Juegos de Río seguía en duda el martes después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) dijera que "explorará opciones legales" para prohibir al país participar en el evento deportivo por acusaciones de dopaje.
En una reunión de emergencia del comité ejecutivo del COI en Suiza, un día después de que un informe independiente revelara un programa de dopaje sistemático respaldado por el Estado en Rusia, sus miembros evitaron emitir una prohibición inmediata pero sí tomaron una serie de medidas como resultado del informe.
"Con respecto a la participación de atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Río, el COI evaluará cuidadosamente el informe", dijo el organismo en un comunicado.
"Explorará las opciones legales con respecto a una prohibición colectiva de todos los atletas rusos para los Juegos Olímpicos versus el derecho de justicia individual", explicó.
El COI añadió que el comité tendrá que tomar en consideración la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en francés) sobre una suspensión impuesta por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) a deportistas rusos, que se espera para el jueves.
El informe divulgado el lunes reveló evidencias de prácticas extendidas de dopaje que las autoridades del Gobierno ocultaban, en particular durante los Juegos Olímpicos de Invierno de la ciudad rusa de Sochi en el 2014. COI dijo el martes que emprendió acciones disciplinarias contra funcionarios mencionados en el informe y que a los implicados no se les otorgará una acreditación para Río.
Además, ordenó que se vuelvan a hacer los análisis de todos los atletas rusos que compitieron en Sochi y también que se lleve a cabo una investigación.
El COI también dijo a las federaciones deportivas que participan en los Juegos Olímpicos de Invierno que detengan sus preparativos para competiciones importantes en Rusia y que no brindará su respaldo a los Juegos Europeos, previstos para el 2019 en el país.
La agencia de noticias rusas Interfax citó al ministro de Deportes Vitaly Mutko diciendo el martes que el Estado no apoyó ninguna práctica de dopaje. "Puedo decirlo de nuevo, no hay planes de dopaje en Rusia", afirmó el funcionario.
El ministro suspendió el martes a la asesora ministerial antidopaje Natalia Zhelanova y a otros dirigentes, informó la agencia R-Sport. (Información adicional de Mitch Phillips y Jack Stubbs, Editado en español por Patricia Avila)