Consiga un 40% de descuento

En México, Fibra Hotel pone la mira en el segmento de turismo, playa

Publicado 21.11.2017, 02:50 p.m
Actualizado 21.11.2017, 03:00 p.m
En México, Fibra Hotel pone la mira en el segmento de turismo, playa

21 nov (Sentido Común) - Fibra Hotel, un fideicomiso enfocado en la propiedad de hoteles para viajeros de negocios, planea diversificar su negocio para ofrecer mejores rendimientos a sus dueños, y ha puesto la mira en los hoteles que reciben a vacacionistas.

La compañía, con sede en la Ciudad de México, está interesada especialmente en los destinos de playa, y le da seguimiento a los mercados de Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, dijo en conferencia sobre su tercera colocación de títulos en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Llevamos más de 25 años en la industria hotelera y concentrados en hoteles de negocios", dijo en la conferencia Simón Galante, director ejecutivo de la fibra. Turismo "es una categoría en la que era necesario incursionar".

Entre los atractivos de los hoteles que atienden a viajeros de placer se encuentra que generan buena parte de sus ingresos en dólares, que tienen una ocupación promedio mayor a los que atienden viajeros de negocios, y que sus indicadores se comportan mejor ante las crisis, de acuerdo con Fibra Hotel.

La compañía, que actualmente es dueña de 86 hoteles, ya dio el primer paso en su estrategia de diversificación. El principal uso de los cuatro mil 600 millones de pesos (245 millones de dólares) que recabó de su tercera venta de títulos en septiembre es pagar la compra del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún a Grupo Posadas, quien continuará con la operación del inmueble.

"Cancún es una ciudad que tenemos mucho tiempo viendo, nos encanta el turismo", dijo Galante. "Un tercio de turistas que vienen al país van a Cancún o a la Rivera Maya", agregó el directivo.

Cuando se cierre esa adquisición, la mitad de los ingresos de Fibra Hotel los recibirá en dólares, lo cual le dará mayor flexibilidad en otros aspectos, como con sus obligaciones financieras.

La cobertura que ofrecen los ingresos en dólares le dará la oportunidad a la compañía de emitir deuda en esa moneda, de la cual aún no ha colocado, con tasas de interés mucho más atractivas, de acuerdo con Edouard Boudrant, director de finanzas de la compañía.

"Vemos una oportunidad y nuestro modelo de negocio nos lo permite, puesto que solo somos dueños de los inmuebles", dijo por su parte Eduardo López, director general del fideicomiso de inversión en bienes raíces.

La compañía no opera los hoteles, llega a acuerdos con empresas como Grupo Posadas, Starwood (NYSE:HOT) y AC Marriott, expertas en la operación, lo que le permite entrar a otros segmentos sin obstáculos como aprender sobre el nuevo giro.

Sin embargo, el crecer en hoteles dedicados al turismo no significa, de acuerdo con la empresa, que se vayan a reemplazar otras categorías.

Fibra Hotel planea continuar agregando hoteles a su portafolio tanto para turistas como dedicados a viajeros de negocios e incluso proyectos en desarrollo, de acuerdo con López.

Para 2018 y 2019 la empresa ya tiene previstas cuatro aperturas.

La compañía estima inaugurar el Live Aqua San Miguel de Allende y el Fiesta Americana Tlalnepantla para el próximo año. En 2019, la empresa espera abrir el Fiesta Americana Viaducto y el Fiesta Americana Veracruz.

Para la terminación de esos proyectos Fibra Hotel utilizará la otra parte de los recursos que recabó con su tercera venta de títulos.

Para financiar su expansión la fibra tiene un programa autorizado disponible para emitir hasta 10 mil millones de pesos (533 millones de dólares) ya sea en fibras o en bonos, bajo el cual emitió hace dos meses cuatro mil 600 millones (245 millones).

Fibra Hotel ha reducido la ocupación de sus hoteles en nueve de los últimos 14 trimestres respecto de sus periodos similares del año anterior, aunque este indicador repuntó en los últimos dos trimestres.

La otra fibra hotelera en la bolsa, Fibra Inn, que también se especializa en viajeros de negocios, ha presentado sus tres menores datos de crecimiento de ingresos mismos hoteles en 31 meses en los últimos cuatro periodos.

La ocupación hotelera en México se incrementó 0.1 puntos porcentuales en los destinos de ciudad en los primeros nueve meses de 2017, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. En los destinos de playa ese crecimiento ha sido de dos puntos porcentuales.

México es el octavo país que más turistas recibe en el mundo y el decimocuarto que más ingresos genera a partir de esa actividad económica.

Fibra Hotel es dueña de inmuebles con marcas como Live Aqua, Sheraton, Fiesta Inn, Real Inn, Camino Real y Fiesta Americana, entre otros. (Redacción Sentido Común)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.