7 jun (Sentido Común) - Unterhalten, un fideicomiso de Grupo Sordo Madaleno o GSM, una empresa mexicana dedicada a la arquitectura, urbanismo y diseño interior, busca que la Comisión Nacional Bancaria de Valores o CNBV autorice un plan con el cual podrá emitir Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión, o CerPis.
Estos instrumentos a diferencia de los Certificados de Desarrollo para Capital o CKDes, tienen la característica de ofrecer una mayor flexibilidad a los administradores del instrumento para seleccionar los proyectos en los que desean invertir los recursos obtenidos.
De esta manera es que el fideicomiso estaría destinando sus recursos captados tanto para invertir en fondos inmobiliarios como en inversiones en directo de proyectos, de acuerdo con la documentación presentada en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.
Las inversiones que realizará el fideicomiso de la compañía que fue creada por el arquitecto mexicano, Juan Sordo Madaleno, estarán enfocadas a diferentes sectores tanto comerciales, como oficinas, hoteles y hasta viviendas.
Además Unterhalten tiene planeado realizar inversiones en pesos mexicanos y en dólares.
De ser aprobado este plan, el fideicomiso estaría acudiendo al mercado de deuda mexicano durante este año para recabar mil 500 millones de pesos (73.52 millones de dólares) mediante la venta de un CerPi perteneciente a una serie A.
Esa operación sería realizada con la aprobación de este plan, con el que el fideicomiso podrá obtener hasta siete mil 500 millones de pesos (367.64 millones de dólares).
Si bien hasta ahora el fideicomiso de la empresa que fue fundada oficialmente en 2008 no ha dado a conocer la fecha en que realizará su primera venta de CerPis, si dijo que los títulos que emita serán identificados con la clave de pizarra GSM, más el número de emisión y año que sea efectuada.
El precio al cual serán emitidos estos CerPis, que tienen una fecha tentativa de vencimiento para 2068, será de 100 pesos por unidad, dijo el fideicomiso en la documentación presentada en el sitio web de la Bolsa Mexicana de Valores.
Casa de Bolsa Banorte (MX:GFNORTEO) será el intermediario colocador de esta operación. (Redacción Sentido Común)