16 nov (Sentido Común) - La Comisión Federal de Competencia Económica, el organismo encargado de vigilar el buen desempeño de los mercados en México, extendió por 120 días hábiles el periodo en el cual investiga todos los eslabones de la cadena productiva de la industria farmacéutica por la presunta comisión de prácticas monopólicas.
Esta es la primera ocasión en la que Cofece, como también se conoce a la entidad, amplía el periodo de la investigación que abrió el 19 de mayo y que finalizaba mañana.
Ahora, el órgano investigador de la Comisión cuenta con más tiempo para determinar si algunas empresas, ejecutivos, dependencias o funcionarios, cometieron prácticas ilícitas que afectaron la competencia en la industria farmacéutica mexicana a través de acuerdos colusorios.
"Es necesario a esta Autoridad Investigadora continuar con el análisis de la información que ha obtenido a lo largo de la investigación, realizar actuaciones adicionales, así como allegarse de mayor información relacionada con las conductas investigadas en el expediente", dijo Cofece, en una publicación de su organismo investigador.
Este caso es el primero que incluye no sólo licitaciones de medicinas y productos de la salud por parte del gobierno, sino acuerdos entre empresas que podrían haber incrementado injustificadamente los precios y afectar así a los consumidores en el mercado.
De hecho, la investigación incluye una demanda de Cofece ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el aparente engaño que realizó el fondo de inversión holandés Moench Coöperatief, vinculado a la distribuidora de medicamentos Nadro, cuando adquirió a la empresa Grupo Comercial e Industrial Marzam.
El fondo holandés a mediados del año pasado compró un interés mayoritario en Marzam a Ganomma Lab Internacional por más de 80 millones de dólares con un préstamo que Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, el presidente y director general de Nadro, dio al fondo holandés.
Las autoridades autorizaron esa adquisición sin saber que Nadro, rival de Marzam en el mercado de distribución de medicamentos en México, estaba detrás del fondo holandés, algo que supieron más tarde tras la filtración masiva de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, que se conoció como The Panama Papers.
Ante esas revelaciones, la Comisión tiene la hipótesis de que las empresas involucradas en la transacción no reportaron toda la información que debieron cuando presentaron la solicitud de aprobación para la adquisición hace un año.
Ahora esa indagación, junto con el caso de toda la cadena de valor de la industria, podría tardar hasta mediados del próximo año o más, si Cofece amplía el lapso de investigación. La Comisión puede extender el periodo en otras tres ocasiones por lapsos iguales de 120 días cada uno.
(Redacción Sentido Común)