GOMA, República Democrática del Congo, 1 ago (Reuters) - C uatro personas dieron positivo a pruebas de ébola en el este de la República Democrática del Congo, apenas días después de que se declaró terminado otro brote de la enfermedad en el noroeste del país que causó 33 muertes, dijo el miércoles el Ministerio de Salud.
Veinte personas murieron por fiebres hemorrágicas dentro y alrededor de Mangina, una localidad densamente poblada a unos 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Beni y a unos 100 km de la frontera con Uganda, indicó el ministerio en su comunicado, sin precisar cuándo se produjeron los decesos.
La cartera señaló que no había evidencia que relacione el nuevo brote con el anterior, que comenzó en abril a unos 2.500 km en el noroeste de Congo.
Pero la nueva aparición de casos es un recordatorio de cuán evasivo puede ser el virus, especialmente en los abundantes bosques ecuatoriales del Congo donde encuentra un hogar natural.
Este es el décimo brote en la nación del centro de África desde 1976, el año en que fue descubierto el virus cerca de un río que le dio su nombre en el norte del Congo. La frecuencia es más del doble que en cualquier otro país. Entre 2013 y 2016, un brote en Sierra Leona, Liberia y Guinea causó la muerte de al menos 11.300 personas.
El ébola recorrería grandes distancias a través de los murciélagos, y puede aparecer en la carne de monte, disponible en los mercados de alimentos de todo el Congo. Una vez presente en humanos, causa fiebre hemorrágica, vómitos y diarrea y se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales.
Un equipo de 12 expertos del Ministerio de Salud del Congo llegará a Beni el jueves para establecer un laboratorio móvil, dijo el ministerio.
(Reporte de Fiston Mahamba; Escrito por Aaron Ross; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)