Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

EUA confisca medicinas falsas para covid destinadas México (1)

Publicado 23.06.2021, 04:16 p.m
Actualizado 23.06.2021, 03:47 p.m
EUA confisca medicinas falsas para covid destinadas México (1)

EUA confisca medicinas falsas para covid destinadas México (1)

por Eduardo García

(Actualización con detalles de aprobaciones gubernamentales mexicanas a medicamentos contra covid a partir del párrafo tres)

Infosel, junio. 23.- El gobierno de Estados Unidos confiscó en sus aeropuertos versiones no autorizadas del medicamento remdesivir que sirve para tratar el padecimiento de covid, reportó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Las versiones falsas o genéricas de ese antiviral, que legalmente produce la compañía estadounidense, Gilead Sciences (NASDAQ:GILD), tenían como destino final México, hacia donde iban a ser contrabandeadas. Los medicamentos apócrifos provenían de Bangladesh e India, agregó el periódico.

En México, donde los pacientes están dispuestos a pagar sumas importantes por medicamentos contra la covid, el remdesivir recibió aprobación para su uso de emergencia por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, o Cofepris, la entidad encargada de autorizar y vigilar el uso de medicinas en el país, a mediados de marzo del año pasado.

Desde entonces la medicina debe ser utilizada exclusivamente por hospitales de alta especialidad en aquellos pacientes cuyos doctores así lo soliciten. Con la indicación adicional que su uso se empleé en casos tempranos de covid.

Además del remdesivir, Cofepris también autorizó recientemente, a finales de mayo, el uso en casos de emergencia de los medicamentos avifavir y avigan para el tratamiento contra el coronavirus SARS-CoV-2 que produce covid.

En el caso de avigan, que produce en México la empresa Landsteiner Scientific, el uso es para pacientes adultos con covid-19 leve o moderado, y debe combinarse con cuidados de apoyo estándar. Esta medicina también puede usarse para tratar la influenza en versiones nuevas, dijo Cofepris en su comunicado a favor de esta medicina.

Sobre la introducción de medicinas falsas en Estados Unidos, las autoridades aduaneras y en las fronteras de esa nación dijeron han confiscado alrededor de más de 100 cargamentos en meses recientes. Las autoridades estadounidenses realizan pruebas a los materiales decomisados para determinar si son falsos o genéricos, además de así corroborar si cuentan con licencia para su venta en ese u otros paises.

PricewaterhouseCooper estima que el mercado negro de medicamentos tiene un valor de 200 mil millones de dólares anuales, agregó The Wall Street Journal.

Hasta ahora el remdesivir, que también recibió aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos en la primavera del año pasado y posteriormente, en octubre, una aprobación para su uso normal, ha mostrado beneficios modestos en el tratamiento de pacientes enfermos de covid.

Hasta ahora, diversos países han confiscado productos falsos de remdesivir, entre ello destacan Colombia y la misma India.

El precio de venta de remdesivir en Estados Unidos bajo la marca Veklury es de 520 dólares un frasco y cerca de tres mil 120 dólares para un tratamiento completo contra covid, agregó el diario estadounidense.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.