BOGOTÁ, 8 mayo (Reuters) - La comisión destinada a esclarecer la verdad de los asesinatos, secuestros, agresiones sexuales y otros crímenes cometidos durante más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia comenzó a funcionar el martes, en un intento por ayudar a las víctimas a recuperarse del trauma de la violencia.
La comisión de la verdad conformada por 11 miembros es parte del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y operará por tres años con audiencias sobre incidentes de violencia previamente seleccionados.
Más de 220.000 personas han muerto durante el largo conflicto armado entre las Fuerzas Armadas gubernamentales, los rebeldes de izquierda, los paramilitares de derecha y los narcotraficantes. Se estima que hay 8 millones de víctimas de la confrontación, de las cuales 7 millones son desplazados.
Un grupo guerrillero, disidencias de las FARC y bandas criminales continúan activas en Colombia.
"Hoy estamos dando un nuevo paso en esa construcción de la paz y en ese respeto a los derechos de las víctimas, porque muchas de las víctimas, y he hablado con cientos de ellas, tal vez con miles de ellas, muchas veces ni siquiera exigen reparación, lo que ellas quieren es verdad", dijo el presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de apertura de la comisión.
El mandatario admitió que la comisión no podrá enterarse de todos los eventos de violencia, porque simplemente hay demasiados después de un conflicto tan largo, pero ayudará a "sanar las heridas".
Además de las audiencias públicas, la comisión también facilitará reuniones privadas entre las víctimas y los victimarios. Las audiencias y reuniones se realizarán en lugares de todo el país y la comisión informará públicamente sobre su trabajo cada seis meses.
La comisión es una de las tres de organizaciones creadas en virtud del acuerdo de paz que están destinadas a proporcionar a las víctimas reparación judicial y ayuda de investigación, sin importar si fueron victimizadas por guerrilleros, paramilitares o las fuerzas de seguridad del Estado.
Además de la comisión de la verdad, se creo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que juzgará a los líderes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, civiles y efectivos de las Fuerzas Militares y una unidad especial de búsqueda de desaparecidos. Miles de personas han desaparecido en medio del conflicto armado. (Reporte de Julia Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta)