SANTIAGO, 15 nov (Reuters) - La selección de fútbol de Chile venció 3-1 a Uruguay el martes gracias a un doblete del delantero Alexis Sánchez, quien encabezó una emocionante remontada que dejó a "La Roja" en puesto de clasificación directa para el Mundial 2018.
La "Celeste" abrió el marcador gracias a un gol de Edinson Cavani a los 16 minutos, mientras que Eduardo Vargas igualó en los descuentos del primer tiempo. Sánchez le dio el triunfo a los locales con anotaciones a los 50 y 75.
Con el resultado, Chile llegó a las 20 unidades y subió al cuarto puesto de la eliminatoria sudamericana a Rusia 2018, con la misma cantidad de puntos que Ecuador pero peor diferencia de gol. En tanto, Uruguay se quedó con 23 unidades y se mantuvo en el segundo lugar.
Uruguay sorprendió de entrada con su línea defensiva cerca de la mitad de la cancha, un planteamiento más ofensivo que incomodó a los locales.
En los primeros minutos las combinaciones en ataque entre Luis Suárez y Cavani, las estrellas de la "Celeste", generaron varias jugadas de peligro. Sus constantes cambios posicionales mantenían confundida a la defensa local.
A los 16, un error entre los defensores chilenos permitió la entrada libre de Cavani frente al portero Claudio Bravo y el delantero del PSG francés definió a un costado para el 1-0 y el silencio de los 40.000 hinchas que acudieron al Estadio Nacional de Santiago.
Después del gol, los dirigidos por Óscar Tabárez se replegaron para contrarrestar el avance de Chile, que necesitaba ganar el partido para mantenerse en zona de repechaje pues a la misma hora Argentina ya vencía a Colombia.
Chile privilegió el ataque por las bandas pero los pocos centros que lograba enviar al área eran rechazados por la defensa "charrúa".
Los locales repetían la formula sin éxito, pero en el último minuto añadido de la primera mitad un envío desde la izquierda de Jean Beausejour encontró sólo a Vargas, quien ni siquiera tuvo que saltar para cabecear a la red.
De vuelta de los camarines, Chile continuó con la presión en campo rival. A los 50 minutos un largo pase dejó sólo a Sánchez, quien definió por arriba del arquero Fernando Muslera, pero el línea marcó un fuera de juego que fue discutido por todo el banco local. Poco después, el atacante tuvo su revancha.
Sánchez recibió un lateral cerca del área uruguaya y sacó una rápida volea pegada al palo que sorprendió a Muslera. Con la ventaja de Chile, la "Celeste" se vio obligada a adelantar sus líneas y nuevamente su dupla de delanteros le complicó la tarea a los defensores.
Los centros llovieron en el área local pero Bravo cortaba los envíos con tranquilidad. Además, Uruguay buscaba aprovechar cada avance para provocar tiros libres cerca del área.
A los 75, otro pase largo de Marcelo Díaz dejó con un metro de ventaja a Sánchez, quien resistió la marca de dos defensores y punteó el balón ante la salida del arquero para el 3-1.
Para coronar la noche ideal para la "Roja", Bravo le tapó un penal a Suárez a un par de minutos del final. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier Leira)