(Actualiza con detalles)
Por Alan Baldwin
SILVERSTONE, Inglaterra, 10 jul (Reuters) - El piloto inglés Lewis Hamilton ganó el domingo el Gran Premio Británico de la Fórmula Uno por tercer año consecutivo, por delante de su compañero de equipo en Mercedes y rival en la lucha por el título Nico Rosberg, quien enfrenta una investigación de los comisarios.
El triple campeón mundial de la Fórmula Uno consiguió su cuarta victoria en casa, arrancando desde la "pole", y la cuadragésimo séptima de su carrera, reduciendo la ventaja de Rosberg a cuatro puntos después de 10 de las 21 carreras del campeonato.
La marcha de Rosberg fue desacelerada por un problema en la caja de cambios cuando restaban cinco vueltas y cruzó la línea a 6,9 segundos de Hamilton, aunque su posición estaba en duda debido a que aparentemente Mercedes violó las normas sobre comunicación por radio al informarle que debía evitar la séptima velocidad.
El joven holandés de Red Bull Max Verstappen ocupó la tercera posición, a 1,3 segundos de Rosberg, en una carrera que comenzó con el vehículo de seguridad al frente del pelotón en las primeras cinco vueltas debido a fuertes lluvias.
"No sé si se puede estar tan feliz como yo, pero estoy realmente feliz", dijo Hamilton a los 130.000 espectadores que lo aplaudieron durante toda la última vuelta bajo un sol brillante.
Luego de la presentación del podio, el británico se acercó más a los aficionados, que llenaron la pista, y se lanzó sobre la multitud.
"Estoy contento porque el buen clima británico se hizo presente. Fue muy difícil en esas condiciones", dijo el inglés. "Nunca es una carrera tranquila y cómoda, por eso el Gran Premio Británico es el mejor", agregó.
El australiano Daniel Ricciardo terminó cuarto con Red Bull, a 17,9 segundos de su compañero de equipo y Kimi Raikkonen de Ferrari (NYSE:RACE) ocupó la quinta posición. En tanto, el mexicano Sergio Perez fue sexto con Force India y el español Carlos Sainz cerró octavo con Toro Rosso.
Sebastian Vettel de Ferrari bajó al noveno lugar luego de que recibió una sanción de cinco segundos debido a que obligó al Williams del brasileño Felipe Massa a salir de la pista. El español Fernando Alonso terminó decimotercero con McLaren, fuera de los puntos. (Reporte de Alan Baldwin, Editado en Español por Ricardo Figueroa)