SÃO PAULO, 10 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa paulista cayó el miércoles, en una continuidad al movimiento de ajuste iniciado en la rueda previa tras anotar alzas récord a comienzos de año.
* El referencial Bovespa .BVSP retrocedió un 0,84 por ciento a 78.200 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 7.720 millones de reales.
* La ausencia de noticias positivas dio respaldo al ajuste que comenzó luego del reciente avance que llevó al índice a renovar máximos históricos tras 11 alzas consecutivas, rompiendo incluso la barrera de los 79.000 puntos.
* No obstante, los agentes del mercado se mantienen optimistas sobre las acciones y consideran que el ajuste es temporal, y conservan unas perspectivas alcistas tanto a nivel local como internacional.
* A nivel local, la proyección es que continuará la recuperación de la economía y las tasas de interés bajas, escenario favorable para el mercado de renta variable. Aunque la inflación oficial mostró una aceleración mayor que la esperada, no fue suficiente para alterar las expectativas a mediano plazo.
* El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió un 2,95 por ciento el año pasado, la tasa anual más baja desde 1998 y bajo el objetivo de 4,5 por ciento anual, más/menos 1,5 punto porcentual, informó el miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA cedieron un 1,35 por ciento, en un movimiento de ajuste tras alzas recientes, mientras que las de la minera Vale VALE3.SA cayeron un 1,39 por ciento, en una sesión de pocos cambios para los contratos de futuros del mineral de hierro en China.
* Por su parte, los títulos de Bradesco (SA:BBDC3) BBDC4.SA bajaron un 1,05 por ciento y las de Itaú Unibanco ITUB4.SA un 0,34 por ciento, lo que contribuyó al lastre del Bovespa debido a su peso en la composición.
* En el mercado cambiario, el real BRBY se apreció un 0,56 por ciento a 3,2282 unidades por dólar.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Inflación de Brasil en 2017 supera pronósticos, pero se ubica por debajo de rango de meta
(Reporte de Flavia Bohone; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)