(Actualiza con cierre de mercados)
Por Nelson Bocanegra
BOGOTÁ, 9 nov (Reuters) - La moneda y la deuda pública interna de Colombia se desvalorizaron moderadamente el miércoles, después de la victoria del republicado Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El peso COP=STFX terminó con caída de un 1,64 por ciento a 3.003,0 unidades por dólar, suavizando la caída inicial de hasta 2,9 por ciento en la apertura de la sesión.
La divisa borró parte de la apreciación que logró el martes en medio de las expectativas de que ganaría la presidencia de Estados Unidos la candidata demócrata Hillary Clinton.
"Todos los emergentes estamos siendo vapuleados en este momento y no creo que vayamos a ser la excepción, vamos a ver cómo vamos a seguir después del primer rafagazo", dijo Daniel Escobar, economista jefe de la correduría Global Securities, en Bogotá.
A su turno, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7 por ciento, desde el cierre del martes, de 6,93 por ciento.
"El impacto inicial en la medida en que genera incertidumbre sí es de aversión al riesgo y juega en contra de los flujos que llegan a Colombia", aseguró Camilo Pérez, economista jefe del Banco de Bogotá.
Mientras, en el mercado accionario colombiano, el principal índice de la bolsa, el COLCAP .COLCAP cerró con una marginal baja de 0,02 por ciento a 1.354,68 puntos, recuperándose de las pérdidas que exhibió a comienzos de la jornada, debido a oportunidades de compra en acciones líderes.
Las principales variaciones se registraron en los papeles de la eléctrica Isagen ISG.CN con una caída de 9,75 por ciento a 3.470 pesos, así como en los de la productora de gas Promigas PMG.CN con una baja de 3,77 por ciento a 5.100 pesos y en las de la distribuidora de combustibles Terpel con un descenso de 5,17 por ciento a 9.180 pesos. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)