CIUDAD DE MÉXICO, 11 dic (Reuters) - La fiscalía general mexicana dijo que pedirá a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, un hombre clave en la estrategia de seguridad hace más de una década cuando México lanzó una guerra contra el narcotráfico, una vez que haya completado el expediente en su contra.
Fiscales estadounidenses informaron el martes que García Luna, secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, quien gobernó entre 2006 y 2012, fue acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cartel de Sinaloa, para ayudarlo a operar con "impunidad" en México. estratega de seguridad de Calderón fue detenido el lunes en Dallas y se espera que su caso sea llevado en una corte de Brooklyn, Nueva York, donde un jurado condenó en febrero a cadena perpetua a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exjefe del Cártel de Sinaloa, por cargos de narcotráfico.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México dijo que está integrando un expediente en contra de García Luna por delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.
"Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona", dijo la FGR en un comunicado.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el miércoles que el exfuncionario no ha aceptado asistencia consular, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno colaborará "en todo lo que podamos en la investigación".
"Va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Según documentos de la Corte estadounidense, el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna durante su tiempo en el gobierno para poder pasar drogas a través de la frontera de forma segura y obtener información sobre cárteles rivales y sus actividades.
Los fiscales de ese país también dijeron que el exfuncionario, quien se mudó a Estados Unidos en 2012, mintió a las autoridades estadounidenses sobre sus actividades para el cártel cuando solicitó la naturalización en 2018.
Antes de su papel en el gobierno de Calderón, García Luna estuvo a cargo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2001 a 2005, durante el gobierno del expresidente Vicente Fox.
(Reporte de Adriana Barrera y Miguel Angel Gutiérrez)